La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este miércoles a la Dirección General de la Guardia Civil por orden del juez Santiago Pedraz, en el marco de la investigación sobre la presunta trama de las «cloacas» del PSOE.
La actuación se produce en paralelo al registro de la sede nacional del PSOE en Ferraz, dentro de una operación dirigida por la Audiencia Nacional para recabar documentación sensible vinculada a las pesquisas sobre la supuesta estructura destinada a neutralizar causas judiciales que afectan al Partido Socialista.
Según adelanta El Debate, una de las comitivas policiales se ha desplazado a dependencias de la propia Benemérita en busca de documentación relacionada con esta derivada penal. La causa permanece bajo secreto.
El caso conecta con la figura del comandante Rubén Villalba, imputado en el caso Koldo, cuyo nombre apareció en las investigaciones sobre la presunta «fontanera» socialista Leire Díez. Según las pesquisas, Díez habría ofrecido a Villalba protección judicial, rehabilitación profesional y un posible ascenso a cambio de información sensible sobre sus compañeros de la UCO.
La investigación sostiene que Díez y el empresario Javier Pérez Dolset mantuvieron una reunión con Villalba en la que habrían intentado obtener datos internos de la unidad encargada de investigar varias causas que afectan al PSOE.
La operación sitúa a la UCO en una posición especialmente delicada: los propios agentes de la unidad que investiga la trama están recabando documentación y tomando declaración a mandos del Instituto Armado en calidad de testigos.
Entre los efectivos bajo la lupa figura el guardia Juan Sánchez Yepes, sobre quien pesan sospechas por la posible comisión de delitos de revelación de secretos, cohecho y delitos contra las instituciones del Estado.
La unidad dirigida por el teniente coronel Antonio Balas estaría practicando estas diligencias en el marco de una investigación que podría ampliarse en las próximas horas a la sede de la Guardia Civil en Navarra, donde se situaría el epicentro de actuaciones relacionadas con el llamado «cupo» de Santos Cerdán.
Por el momento, la causa ha supuesto la imputación de Leire Díez, Javier Pérez Dolset, el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, el exsenador andaluz Gaspar Zarrías y la actual gerente del Partido Socialista, Ana María Fuentes Pacheco.