«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Otro alto cargo del PSOE bajo sospecha por falsedad documental

La Universidad de Valencia denuncia que el presidente del PSOE valenciano falsificó un título universitario siete años antes de que fuese implantado

José María Ángel Batalla. Redes Sociales

Según informa El Mundo, el comisionado del Gobierno para la DANA y actual presidente del PSOE valenciano, José María Ángel, accedió a su plaza de funcionario en la Diputación de Valencia presentando un título universitario falso. La Universidad de Valencia, supuesta emisora del diploma en «Archivística y Biblioteconomía» fechado en 1983, ha confirmado que ese título no existía en ese momento.

Fuentes oficiales de la institución académica han detallado que el plan de estudios que incluía esa diplomatura no se implantó hasta 1990, y que en 1983 «no se ofertaba un título oficial con esa denominación». De hecho, el supuesto diploma no aparece en el currículum oficial del Ministerio de Política Territorial, donde se menciona en su lugar un genérico «diploma en Archivos y Bibliotecas», supuestamente expedido por la Biblioteca Nacional.

La documentación entregada por la Diputación de Valencia a la Agencia Valenciana Antifraude refuerza la sospecha de una falsificación documental: se trata de una simple fotocopia de un título inexistente en la época. La investigación señala que José María Ángel nunca finalizó estudios universitarios en la Universidad de Valencia, lo que anula el supuesto mérito académico que usó para obtener su plaza de funcionario.

Según Antifraude, existen indicios de conducta ilícita no solo en Ángel, sino también en los funcionarios de la Diputación que avalaron su expediente durante décadas. Por este motivo, la propia Diputación ha exigido ya la devolución del dinero público cobrado durante más de 30 años, tras acceder al puesto con un documento presuntamente fraudulento. Pese a la gravedad del escándalo, el Gobierno se ha limitado a señalar que «se está recabando información«.

+ en
Fondo newsletter