«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
un regalo exclusivo de los pontífices

La Virgen de la Esperanza Macarena recibe la Rosa de Oro, distinción pontificia que reconoce su devoción universal

Virgen de la Esperanza Macarena. Hermandad de La Macarena

La Virgen de la Esperanza Macarena ha recibido este martes la Rosa de Oro concedida personalmente por el Papa Francisco en reconocimiento a la devoción universal de esta sagrada imagen. La solemne ceremonia de entrega ha tenido lugar en la Basílica de la Macarena.

Monseñor Edgar Peña, sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Papa Francisco, ha entregado esta alta distinción pontificia durante la ceremonia que se ha celebrado en la Basílica.

La Virgen ha recibido esta presea pontificia situada en el presbiterio alto, mostrando una estampa inédita acorde con un acontecimiento histórico.

La Macarena es la tercera imagen que la recibe en España, tras la Virgen de la Cabeza (2009) y la Virgen de Montserrat (2023). La Rosa de Oro simboliza la bendición papal. Es un regalo exclusivo de los pontífices para expresar «reverencia» a la Virgen María. La tradición se remonta al papa León IX, que la instauró en 1049.

La Rosa de Oro está realizada en plata con un baño de oro y representa un rosal con flores, botones y hojas, todo ello colocado en un vaso de plata de estilo renacentista y con el escudo papal. 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter