«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Vingegaard, Evenepoel, Roglic, Mas, Ayuso...

La Vuelta a España sale de Barcelona con una de las mejores participaciones de su historia

La Vuelta a España 2023 presenta uno de los mejores carteles de su historia. AFP7

El ciclista belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) buscará en la 78º edición de la Vuelta a España, que arranca este sábado en Barcelona y finaliza el 17 de septiembre en Madrid, reeditar su triunfo del año pasado, pero tendrá la dura oposición de los españoles Enric Mas (Movistar Team) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y los corredores del Jumbo-Visma, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic, que buscan un triplete histórico.

El belga se impuso en 2022 a Enric Mas y a Ayuso, que completaron el podio, mientras que Roglic tuvo que abandonar por un caída. En 2023 todos repiten, pero se suma el ganador de los dos últimos Tour, Vingegaard, que busca un doblete que no consigue nadie desde que el británico Chris Froome lo lograra en 2017.

El recorrido tan montañoso no parece el más idóneo para un Remco al que ya se le vio sufrir la pasada edición en la cima de Sierra Nevada. Las dudas que mostró en el Giro de Italia y en la prueba en ruta del Mundial se disiparon en la contrarreloj, donde arrasó, pero precisamente la falta de kilómetros contra el crono en esta Vuelta, hacen que su favoritismo disminuya.

Tras la brutal exhibición en el Tour de Francia, Vingegaard anunció por sorpresa que buscaría el doblete. No ha vuelto a competir desde París, pero si llega con buenas piernas es el gran favorito, ya que el recorrido y la fisionomía de los puertos españoles, le favorecen.

En el equipo neerlandés le acompañará Roglic, que no conoce la derrota este 2023 y buscará su cuarto maillot rojo, que sería el doblete Giro-Vuelta. En caso de que alguno de los dos Jumbo gane, sería la primera vez que un equipo conquista las tres grandes en un año.

La armada española la lidera el joven Juan Ayuso, que tras sorprender la pasada edición colándose en el podio llega a la salida de Barcelona como la alternativa a los gallos. En el UAE le acompaña el tercero de este Giro, Joao Almeida, que será la segunda baza del equipo emiratí.

El Movistar Team tiene en Enric Mas a su principal baza, pero tras su caída en la etapa inicial del Tour, su estado físico es una incógnita, y la brutal competencia no invitan al optimismo. Aparte de la lucha por la general, aparece el campeón de España, Oier Lazkano, que con su estado de forma podría ser una baza a triunfos parciales en las etapas de media montaña.

El histórico cartel de corredores presenta además de los ya citados a otros dos ganadores de grandes vueltas, ambos en el equipo Ineos Grenadiers, el británico Geraint Thomas, que tras su gran Giro en el que Roglic le superó en la etapa final, llega a La Vuelta con el objetivo de pelear por una carrera que no tiene aún en su palmarés.

Por su parte, Egan Bernal está en su año de retorno al ciclismo tras el brutal accidente que casi le cuesta la vida y será una ayuda más en las etapas de montaña, aunque en la general no tendrá protagonismo. Quien sí podría tener algo que decir es su compañero neerlandés Thymen Arensmans, que el año pasado maravilló con la sexta plaza y llega en buen momento de forma si Thomas no está bien del todo.

No es la mejor carrera para los velocistas, pero sí que habrá finales idóneos para ellos, donde el francés Bryan Coquard (Cofidis), el neozelandés Kaden Groves (Alpecin Deceunink), el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) o el italiano Alberno Dainese (Team DSM) tendrán sus opciones de victoria.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter