«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Esta iniciativa se enmarca dentro del Pacto por la Lengua

La Xunta creará un grupo de trabajo con el sector del libro para impulsar la edición en lengua gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Europa Press

La Xunta de Galicia, en manos del Partido Popular, ha anunciado que creará un equipo de trabajo junto al sector editorial con el objetivo de «fortalecer la industria del libro en la región, con especial énfasis en la producción en lengua gallega». Así lo dio a conocer el pasado martes el consejero de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, tras mantener un encuentro con la renovada junta directiva de la Asociación Gallega de Editores.

En la reunión, en la que también participaron el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el nuevo presidente de la entidad, Miguel Toval, el consejero reiteró el «firme compromiso» del Ejecutivo autonómico con el ámbito editorial. López Campos subrayó la necesidad de definir una estrategia común que involucre no sólo a los editores, sino también a la Federación de Librerías de Galicia, con el fin de fortalecer la difusión de publicaciones en gallego y consolidar su presencia en el mercado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Pacto por la Lengua, una política que busca incrementar tanto el uso como el prestigio del gallego en diversos ámbitos, con especial énfasis en el sector cultural y educativo. El titular de Cultura de la Xunta destacó que el impulso a la edición en gallego es una prioridad para la Administración, ya que «representa un pilar fundamental en la promoción y conservación de la identidad lingüística y cultural de la comunidad».

Con esta propuesta, el Gobierno gallego se ha marcado como principal objetivo reforzar las sinergias entre los actores clave del sector editorial y diseñar medidas que permitan ampliar la oferta de libros en gallego.

+ en
Fondo newsletter