«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«causa un irreparable desprestigio al Poder Judicial»

Las asociaciones judiciales critican a Bolaños por su «presión intolerable» al juez que investiga por corrupción a Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Europa Press

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han criticado este viernes que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ejerza una «presión intolerable» al juez que investiga por corrupción a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

El ministro ha asegurado en declaraciones desde Cáceres que Gómez estaba sufriendo una «gravísima indefensión» en la causa abierta en su contra en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. «Si este proceso judicial continúa será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende», ha añadido.

Para la AJFV, las palabras de Bolaños valorando una actuación judicial en curso «son inaceptables en un Estado de Derecho donde rige la separación de poderes como base y pilar del mismo». «Con sus palabras se traslada una presión intolerable al juez instructor del caso que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Y son especialmente graves porque provienen de la más alta representación del Ministerio de Justicia», ha señalado en un comunicado.

Así las cosas, la asociación ha pedido «una vez más» que los poderes del Estado «respeten la independencia judicial y la estricta separación de poderes, sin que se produzca la injerencia de un poder sobre otro». Y ha incidido en que «con este tipo de declaraciones se causa un irreparable desprestigio al Poder Judicial, socavando con ello la confianza de la ciudadanía en la Justicia de este país».

Por otra parte, la FJI ha lamentado además la «anomalía» que supone que un ministro de Justicia «salga el defensa de una ciudadana particular» que está siendo investigada en un proceso judicial «como si fuese el abogado de la misma». «Entristece mucho que (…) se ponga en duda públicamente la actuación de un juez que está haciendo su labor constitucional en vez de dejarle trabajar con tranquilidad y respeto institucional», ha remachado.

La asociación ha criticado la «presión» del Poder Ejecutivo «sobre un miembro del Poder Judicial» algo que, a su juicio, «es inconcebible en un Estado democrático y de derecho». «Jamás debemos acostumbrarnos a que los que mandan en un país presionen a los jueces que investigan hechos presuntamente delictivos cometidos en su entorno», ha expuesto.

«El respeto a la separación de poderes exige rechazar estas conductas obstaculizadoras que lo único que parecen pretender es la impunidad del poderoso. Dejemos trabajar al juez, que sea él, como le corresponde por imperativo constitucional, quien decida si existen o no indicios delictivos», ha zanjado.

+ en
.
Fondo newsletter