«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA HIPOCRESÍA DE LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS

Las campañas del PSOE contra la prostitución mientras la red de ‘Tito Berni’ acudía a burdeles

Campaña contra la prostitución impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla. Twitter

El escándalo del diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, en el centro de una red dedicada al amaño de adjudicaciones y subvenciones con cenas y fiestas en burdeles, amenaza a todo el PSOE.

La trama, por la que se le imputan delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias, entre otros, inquieta a la formación y supone un grave problema para todo el grupo parlamentario en el Congreso a menos de tres meses de las elecciones municipales y autonómicas, y tras hacer de «la abolición de la prostitución» una de sus principales banderas.

De forma oficial, el PSOE manifiesta su compromiso para «erradicar la prostitución ya que supone una vulneración de derechos de las mujeres incompatible con el feminismo socialista y la propia democracia». Pero Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, acudió a un prostíbulo de Madrid  –Club Sombras— acompañado de otros implicados en el «caso Mediador» solamente unas horas después de que su partido condenara en el Congreso la prostitución y pidiera a los hombres –a través de un comunicado conjunto por el Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual– mostrar su «más absoluto rechazo» a esta práctica. Fue el 23 de septiembre de 2020.

Tuits publicados por el PSOE el mismo día que «Tito Berni» y su red acudieron a un prostíbulo de Madrid. Twitter

«Las y los socialistas (sic) trabajaremos para abolir la prostitución y erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual», manifestó la formación. «El objetivo del PSOE es trabajar para eliminar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y abolir la prostitución», agregó la diputada socialista Susana Ros.

«Yo no soy cómplice»… y otras campañas

En los últimos años, el PSOE ha insistido en esta cuestión, con campañas municipales y nacionales, e implicando a sus juventudes. «Llegaremos al fin de la forma de esclavitud más antigua del mundo, la prostitución (…). Acabaremos con ella», tuiteó la cuenta oficial de los jóvenes del PSOE en febrero del año pasado, adjuntando carteles de la organización que, entre otros lemas, recogían que «uno de cada tres hombres ha pagado para tener sexo con mujeres».

El escándalo del diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, en el centro de una red dedicada al amaño de adjudicaciones y subvenciones con cenas y fiestas en burdeles, amenaza a todo el PSOE
Tuit de las Juventudes del PSOE

«Elige la opción correcta: el rey emérito, el cura que te bautizó o el torero que le gusta a tu abuelo», señalaron las Juventudes del PSOE de Madrid en un polémico tuit que recibió múltiples respuestas de los internautas, que les instaron a visitar sede del PSOE para lograr «datos más significativos».

Tuit de las Juventudes Socialistas de Madrid

En Sevilla, en manos del PSOE desde 2015, el Ayuntamiento lanzó en 2018 la campaña #Yonosoycómplice para «visibilizar que seis de cada diez hombres no consumen prostitución».

«Queremos que los hombres colaboren y que en cualquier tipo de contexto visualicen que no contribuyen a la explotación de la mujer, que no sólo son mayoría, sino que cada vez son más», aseguraron desde la Delegación de Igualdad del consistorio sevillano.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter