Las clases presenciales en el sistema educativo asturiano, suspendidas a mediados de marzo por la pandemia de la COVID-19, se retomarán el 4 de junio con carácter voluntario para los alumnos de 2º de Bachillerato con clases preparatorias de la EBAU, los de los módulos integrados de proyecto y FCT de enseñanzas profesionales y los de 4º de la ESO para refuerzo educativo.
Así figura en la resolución publicada este martes por la Consejería de Educación tras reunirse la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado y con la Mesa Sectorial de Personal docente en las que se manifestaron alegaciones y propuestas por parte de sus integrantes y una vez vistos los informes de la Consejería de Salud
No obstante, no podrá acudir el alumnado con síntomas compatibles con COVID-19, que haya sido diagnosticado de esta enfermedad o que se encuentre en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona sintomática o confirmada como positivo y los que asistan deberán presentar una declaración responsable de que no están en dichas situaciones.
Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo y, si tuviera fiebre o síntomas, no deberá asistir al centro y tendrá que llamar a su centro de salud o al teléfono habilitado en el Principado de Asturias para COVID-19 en los números de contacto 900 878 232, 984 100 400, o 112+1.
El alumnado cuyas condiciones de salud le haga más vulnerable al padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, patologías pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial- podrán acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa tras una valoración médica.
La resolución, contra la que cabe recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, ordena además la incorporación presencial del personal docente adscrito a los centros para prestar la actividad lectiva y del que eventualmente sea convocado por las direcciones de los centros para la realización de trabajos y trámites relacionados con el final del tercer trimestre.
Además, la Consejería publicará una Guía de Medidas de Prevención e Higiene frente al COVID-19 para los centros educativos que deberán proporcionar el material preciso y necesario así como la información para su uso correcto con el fin de garantizar las medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo.
En concreto se deberán suministrar geles hidroalcohólicos, agua y jabón, toallas de papel, mascarillas, guantes, papeleras con bolsa y si fuera posible de pedal con tapa y mamparas de protección si fueran necesarias.
El centro educativo deberá señalizar además las entradas y salidas al edificio, y circuitos establecidos en su caso, así como marcas de separación interpersonal en el suelo en aquellos espacios destinados a la recepción al público.
Los equipos directivos deberán determinar los espacios del centro que se van a utilizar para la realización de la actividad docente durante la fase 2 (aulas generales, aulas específicas, baños del alumnado, biblioteca o zonas comunes) y el alumnado deberá de cumplir todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para la incorporación al centro.
En todos los niveles educativos se organizarán los espacios y la distribución de las personas para lograr una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros, así como evitar la coincidencia masiva de personas con lo que la organización de la circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición de estudiantes se organizará para mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.
En cada aula existirá una solución de gel hidroalcohólico, se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sea el profesorado quien acuda al aula de referencia, y se organizarán las salidas y entradas del centro y de las aulas y otros espacios de forma ordenada, en filas, con distancia interpersonal de 2 metros.
El equipo directivo, en función del alumnado que voluntariamente se incorpore al centro, organizará los grupos, turnos rotatorios, adaptación de los horarios, etc. que garanticen la aplicación de las medidas de distanciamiento, higiene y protección individual y colectiva.