VOX ha conseguido que salga adelante en las Cortes Valencianas una proposición no de ley (PNL) para pedir realizar pruebas periciales a menas llegados a España para determinar su edad, algo que considera «de sentido común».
Durante el debate de la propuesta, el PSPV-PSOE y Compromís, que han votado en contra de la misma, han tildado la medida de «racista».
El pleno de Les Corts debatió este miércoles por la tarde la iniciativa presentada por VOX. En nombre de este partido, José María Llanos ha defendido que se trata de una propuesta «de sentido común» y ha subrayado la «suma importancia» de la misma porque determina «el ámbito de los derechos» de las personas que «entran ilegalmente en territorio nacional».
Al respecto, se ha preguntado «cómo se puede estar en contra de conocer la edad» de los menas para saber «cómo actuar conforme a la ley», al tiempo que ha advertido de que el «problema de la inmigración ilegal es muy grave» y «así lo entienden todos los ciudadanos». «Queremos saber a qué han venido los que ilegalmente se hacen pasar por menores cuando son mayores», ha asegurado.
En este punto, ha reprochado a los partidos de izquierda su «demagogia» y que les «dé igual» destinar «del bolsillo de los valencianos» la «friolera» de 6.565 euros diarios a cada mena cuando «nuestros menores cada día están en mayor ruina». «¿Cuántas familias de niños nacionales y legales podrían vivir con ese dinero?», se ha preguntado.