«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El propio expresidente se habría mostrado favorable a esta opción

Las quinielas de Ferraz apuntan a Zapatero para encabezar la lista de las europeas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Europa Press.

El PSOE baraja el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero para encabezar la lista a las próximas elecciones europeas. En el despacho de Pedro Sánchez hay una gran estima por el expresidente, y todo parece indicar que Zapatero podría estar entre las opciones para liderar la candidatura del PSOE en los comicios del próximo 9 de junio.

Así lo aseguran fuentes socialistas, que apuntan directamente a La Moncloa. Si bien es cierto que el cariño por el expresidente Zapatero es evidente en el seno de Ferraz, las mencionadas fuentes de la cúpula del PSOE aseguran que la vuelta a la primera línea política sería una apuesta personal de Pedro Sánchez. Es él quien ve en Zapatero la solución a la tendencia a la baja del PSOE.

Amigo de dictadores iberoamericanos y activista de los postulados más escorados de la izquierda, Zapatero también tiene su público entre los electores de Podemos, Sumar y demás plataformas radicales. No en vano, tras las elecciones gallegas —en las que Sumar y Podemos quedaron muy debilitados— el perfil del expresidente podría ayudar a aunar al electorado socialista en su candidatura.

Al tanteo de Pedro se suman las ganas de José Luis. Una fuente socialista, conocedora de los vaivenes internos de La Moncloa, ha explicado que el propio expresidente se ha mostrado favorable a esta opción, y así se lo ha hecho saber a Sánchez. Liderar la candidatura para las elecciones europeas reforzaría la presencia internacional del sanchismo, que ha encontrado en el expresidente su mejor aliado.

Tras los pésimos resultados de Galicia y la trama de corrupción del caso Koldo, que salpica a toda la directiva de Ferraz y a decenas de altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, los socialistas quieren dar un golpe de efecto a la campaña. La vuelta de Zapatero sería, sin duda, esa sorpresa que los socialistas necesitarían para volver al ruedo electoral, en unos comicios donde todo apunta a una subida del PP y a una fuerte presencia de VOX, que espera doblar escaños.

+ en
.
Fondo newsletter