'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Le Monde' desmonta la manipulación mediática del 1-0

Muchas de las fotografías que se han difundido del intento de golpe de Estado y la actuación policial no corresponden al domingo.


‘Le Monde’ ha desmontado la manipulación mediática llevada a cabo por las fuerzas nacionalistas en el intento de golpe de Estado del pasado domingo en Cataluña. El diario francés, en una extensa pieza, ha señalado que «ciertas impactantes imágenes difundidas por los independentistas, han sido manipuladas».
Uno de los primeros ejemplos que señalan es un vídeo compartido a través de Twitter que muestra a varios policías en las calles. Bajo el título ‘La policía española ataca a los votantes’ se escondían unas protestas contra la austeridad en noviembre de 2012 en Tarragonas, cuyos participantes fueron dispersados gracias a la actuación de los Mossos.

El diario francés también hace referencia a una foto que publicó en Twitter Josep Maria Mainat. Según el miembro de La Trinca, unos ciudadanos habían resistido la carga policial mientras portaban una bandera estelada en lo alto.


Otra de las imágenes que dio la vuelta al mundo fue la de unos bomberos que se enfrentaban a la policía. La realidad es que se corresponde a otro manifestación el 29 de mayo del 2013, también en Barcelona.

El eurodiputado del PDECat Ramón Tremosa difundió la imagen de una niña enfrentándose a los policías que en realidad se correspondía con una protesta del 11 de septiembre de 2016 de Chile.


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter