«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Libertad provisional para La Manada bajo fianza de 6.000 euros

A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, según han informado fuentes jurídicas.
El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.
A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.
También se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.
La vista sobre la prórroga de la prisión o la libertad condicional de los miembros de la Manada se celebró el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Pamplona al cumplirse el próximo 7 de julio dos años de su encarcelamiento, que es el máximo legal para esta situación provisional.
En esta vista, tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron la prórroga de la prisión provisional, mientras que las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel (riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga).
Tres de los condenados, que se encuentran en la prisión de Pamplona, acudieron a la vista, mientras que los otros dos, en la madrileña de Alcalá Meco, siguieron la sesión por videoconferencia.
Desde el despacho del abogado de la joven madrileña han comentado a Efe que todavía no se ha notificado el auto a las partes, un trámite que al parecer se hará mañana, y por tanto no va a hacer declaraciones al respecto.
Asimismo, desde el Gobierno de Navarra han indicado a Efe que están estudiando esta decisión del tribunal desde el punto de vista jurídico-técnico y por el momento tampoco van a hacer declaraciones sobre la previsible puesta en libertad de los integrantes de La Manada.

Habla el abogado

El abogado de cuatro de los cinco miembros de la autodenominada «la Manada», condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en Sanfermines, ha asegurado que tras comunicarles que podrán eludir la prisión provisional con una fianza están «absolutamente contentos con la posibilidad de volver a regularizar sus vidas».
En declaraciones a Efe tras comunicarles a los familiares la decisión de la Audiencia de Navarra en casa de uno de ellos en el barrio sevillano de Cerro Amate, el letrado Agustín Martínez ha mostrado su «satisfacción enorme» por que se hayan recogido sus argumentos de que «no era ajustado a derecho que se prorrogara la prisión provisional».
El auto, que el abogado aún no ha visto ya que le será remitido mañana telemáticamente, cuenta con el voto particular contrario del ponente.
Martínez ha dicho que las familias de los procesados tratarán de reunir los 6.000 euros de fianza que deberán depositar cada uno de ellos en los próximos días ya que se trata de personas «humildes», y ha anunciado que «obviamente» todos ellos volverán a Sevilla donde «tienen su vida» para «esperar» una resolución firme que confía en que sea absolutoria tras el recurso presentado.
«De lo que se trata es de no hacer un cumplimiento previo de una sentencia que todavía no se sabe en qué términos se va a manifestar», ha defendido el abogado.
Ha aclarado que aunque cambia su situación personal al salir en libertad, estando aún en un procedimiento en curso seguirán suspendidos en sus trabajos (tres de ellos pertenecen a la Guardia Civil, la Policía Local y el Ejército).
Preguntado por la indignación social que ya causó la sentencia y ha provocado igualmente la revocación de la prisión provisional -ya hay convocadas manifestaciones de protesta-, Martínez ha pedido «respeto a las resoluciones judiciales» que «siempre están fundamentadas, basadas en derecho y no son arbitrarias».
«Cuando el tribunal resuelve que hay que ponerlos en libertad tiene el mismo sentido que cuando resolvieron que deberían estar en prisión», ha alegado.

Las feministas amenazan con tomar las calles

Las organizaciones feministas han advertido de que si los cinco integrantes de La Manada salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, «también son nuestras».
Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado, con un voto particular discrepante, que los cinco integrantes de La Manada puedan abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros.
Con las etiquetas «Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo», las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, conocidas también por sus campañas de vídeo en redes sociales «Yo te creo» en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.
Una llamada a la que se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter