«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN UNA DE LAS PATERAS VIAJABAN TRES BEBÉS Y UN NIÑO

Llegan 180 inmigrantes ilegales más a Canarias y el Gobierno regional exige «actuar rápido» tras la muerte de tres

Inmigrantes ilegales en una patera. Europa Press.
Inmigrantes ilegales en una patera. Europa Press.

Dos cayucos en los que viajaban unos 180 inmigrantes ilegales —a la espera del recuento final— han llegado la pasada madrugada a las islas de El Hierro y Gran Canaria, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Cruz Roja.

Uno de los cayucos llegó a la isla de El Hierro con 99 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano, procediéndose al traslado de una mujer embarazada y de un varón al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes para asistencia.

La operación de localización y rescate se inició minutos después de las 01.00 horas, cuando la Guardia Civil informó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife de un cayuco navegando a 10 millas al sur de La Restinga.

El Centro de Coordinación de Salvamento movilizó inmediatamente a la salvamar ‘Adhara’, que avistó al cayuco media hora después y procedió a escoltarlo al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, donde finalizó el desembarque sobre las 02.50 horas.

En el cayuco iban 79 varones, 7 mujeres y 13 menores, entre ellos 2 bebés y 1 niño. El dispositivo sanitario valoró a todas ellas y procedió al traslado de una mujer gestante y de un varón al Hospital para asistencia, por diferentes patologías.

Por otra parte, minutos antes de las 07.00 horas la Guardia Civil contactó con el Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas e informó de un eco radar, posible patera o cayuco, navegando a 8 millas al sur de Arguineguín (Gran Canaria).

Movilizada la salvamar ‘Macondo’, avistó el cayuco sobre las 07.30 horas y lo escoltó hasta entrada de puerto, iniciándose el desembarque sobre las 08.20 horas. A la espera del recuento oficial en tierra, en la embarcación viajaban cerca de 80 subsaharianos.

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha lamentado el fallecimiento de tres migrantes que viajaban en un cayuco que fue interceptado ayer a 170 millas de El Hierro, del que fueron rescatados otros quince.

En un audio remitido a los medios, la consejera ha afirmado que Canarias «no puede permanecer impasible ante este drama»; por ello, ha considerado urgente que las autoridades españolas y comunitarias «actúen para que ni una vida más se pierda en el océano».

Candelaria Delgado ha incidido, además, en que es necesario ofrecer a los jóvenes de los países emisores de migración posibilidades de desarrollar sus proyectos de vida en sus lugares de origen.

+ en
.
Fondo newsletter