Las cuatro primeras páginas de un documento publicado por el Gobierno de Canarias respectivo a los solicitantes de subvención para la ayuda al alquiler de vivienda en el año 2024 han revelado que la inmensa mayoría son personas procedentes de países árabes que acaban de llegar a España, siendo relegados los españoles que, hasta el número 52 —donde aparece el apellido Abad— no aparecen.
Hasta el número 181, donde aparece el último solicitante de las cuatro páginas publicadas llamado Zidane Abouazza Ben Ayad, sólo se observan 33 nombres y apellidos típicos de España, siendo los Aabassati, Abdelkader y Abdel los más habituales.
Cataluña ya oculta los datos
Mientras tanto, cabe destacar que lugares como Cataluña ya ha dejado de mostrar la nacionalidad de los beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía (RGC) y de las ayudas para el alquiler. En 2021, el último año en el que el Gobierno catalán ofreció datos al respecto, el 40% de quienes se beneficiaban del RGC eran extranjeros, así como el 42% de quienes obtenían prestaciones económicas en el ámbito de la vivienda. Desde entonces, pese a la insistencia de VOX por dejar de ocultar estos datos, se ha producido un apagón informativo.
La formación de Santiago Abascal destapó hace dos años que el porcentaje de extranjeros que recibían ayudas de la Generalidad aumentaba. En 2021, estos eran ya 21.938 de 54.746 (el 40,06%, pese a representar demográficamente el 16% de la población). En 2020, el porcentaje se reducía al 28,61%: 12.956 de 44.020. Si la inercia ha continuado, ahora mismo habría más extranjeros que nacionales cobrando subsidios de este tipo en la región catalana.