«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
ALMERÍA FUE LA PROVINCIA CON MAYOR NÚMERO DE EMBARCACIONES

Los datos que oculta el Gobierno: más del 60% de los ilegales llegados en 2022 son de Marruecos y Argelia

Fotografía compartida por los inmigrantes ilegales en un grupo de Facebook.
Fotografía compartida por inmigrantes ilegales en un grupo de Facebook. La Gaceta de la Iberosfera

Los diferentes balances del Ministerio del Interior y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) sitúan el flujo oficial de entradas de ilegales durante el año 2022 en más de 31.000. Lo que ambos organismos no referencian –y llevan sin hacerlo desde el año 2020– son las nacionalidades de origen de estos inmigrantes, aunque, según un informe policial al que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, más del 60% son nacionales de Marruecos y Argelia.

Por parte del Ministerio del Interior evitan hacer alusiones a estas estadísticas, y además, no facilitan dicha información cuando es requerida por entidades como ACNUR, de ahí que dicho organismo tampoco contemple estos datos desde el mes de septiembre del año 2020 –así lo evidencian los registros históricos de la propia entidad–. 

En la actualidad, la web de la entidad de Naciones Unidas refleja las nacionalidades de todos los inmigrantes ilegales llegados por vía marítima a Italia, Grecia o Malta. Sin embargo, no contempla dichas estadísticas sobre España, puntualizando que «las autoridades competentes aún no han facilitado datos detallados sobre los países de origen de las llegadas a España en 2021». No existe, por tanto, una actualización de los mismos desde el ejercicio 2020.

Nacionalidades de origen de los inmigrantes ilegales llegados a Europa por vía marítima. Fuente: ACNUR

Un 63,54% de los ilegales son marroquíes y argelinos

La Gaceta de la Iberosfera ha tenido acceso a un informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) que sí registra estos datos con una periodicidad mensual. Este informe de la sección de extranjería de la Policía Nacional refleja que del total de inmigrantes ilegales llegados a España en el año 2022 –hasta el 21 de diciembre– , un 38,34 por ciento son de nacionalidad marroquí y un 25,20 por ciento son nacionales de Argelia. 

Nacionalidades de los inmigrantes ilegales llegados a España en 2022. Elaboración propia. Fuente: Comisaría General de Extranjería y Fronteras

De esta forma, el 63,54% de toda la inmigración ilegal llegada a España durante el año 2022 procede de países en los que en la actualidad no existe un conflicto que pudiese motivar la regularización de estos inmigrantes ilegales vía solicitud de asilo o protección internacional. Así, es la propia Oficina de Asilo y Refugio (OAR) española la que refleja en sus estadísticas que la mayoría de solicitudes llevadas a cabo por nacionales de Marruecos o de Argelia son rechazadas.

Más de un 70% de la inmigración ilegal parte desde Marruecos

Otra de las cuestiones que aborda el informe de la CGEF es el lugar desde el que parten los inmigrantes ilegales que llegan a territorio español. Estas estadísticas reflejan que, pese a los reiterados desembolsos económicos llevados a cabo por el actual Gobierno para que Marruecos efectúe un mayor control de los flujos migratorios, un 72,61% de toda la inmigración llegada a España en el año 2022 partió desde costas controladas por el régimen alauí.

Procedencia de la inmigración ilegal llegada en 2022. Elaboración propia. Fuente: Comisaría General de Extranjería y Fronteras

Asimismo, dicho informe policial hace constar que la presión migratoria proveniente de territorio argelino ha aumentado en comparación con años anteriores, situándose en una tasa que supera el 25 por ciento de toda la inmigración ilegal llegada en 2022.

En cuanto a las rutas del SAHEL, durante el transcurso del 2022 las embarcaciones procedentes desde Senegal o Mauritania bajaron notablemente. De esta forma, la mayor parte de las embarcaciones que llegaron a España lo hicieron partiendo desde costas marroquíes o costas saharianas bajo la tutela administrativa y policial del Reino de Marruecos.

Almería: la provincia que registra el mayor numero de embarcaciones

Para la CGEF uno de los puntos clave es saber las provincias que cuentan con una mayor presión logística –más embarcaciones llegadas– para fijar sus demandas para la contención de esta inmigración ilegal. Durante el año 2022, Almería fue la provincia que registró el mayor número de embarcaciones.

Según reflejan las estadísticas consultadas por La Gaceta de la Iberosfera, más de 400 embarcaciones fueron interceptadas sólo en costas almerienses, situándose dicha zona del litoral andaluz por encima de las 350 embarcaciones contabilizadas en todo el conjunto de las Islas Canarias. Esta situación trae de cabeza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que señalan que «cada vez son más embarcaciones las que escapan a todo tipo de control policial».

Así lo pone de manifiesto Héctor Gómez, líder de JUPOL en Almería, que destaca cómo la alta presión logística que soportan las costas almerienses motiva que en la actualidad «más del 50 por ciento» de las embarcaciones procedentes de territorio argelino queden sin ser controladas por las autoridades, una circunstancia de la que se percatan cuando ven que algunos de los inmigrantes ilegales detenidos en la ciudad «no han sido reseñados a nivel policial».

+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter