«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El delirio educativo separatista: Del ‘traidor español’ a los ‘países catalanes’

El objetivo de la encuesta, en la que se incluían cuestiones relativas al uso privado de la lengua, era conocer el grado de estima hacia el catalán. 

El Instituto de Secundaria (IES) Pau Casesnoves del municipio mallorquín de Inca causó polémica esta semana al llevar a cabo una encuesta entre sus alumnos en la que preguntaba si procedían del «Estado español» o de los «Países Catalanes«, un concepto con el que el separatismo se refiere a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana como comunidad única y desligada de España.

El objetivo de la encuesta, en la que se incluían cuestiones relativas al uso privado de la lengua, era conocer el grado de estima hacia el catalán. 

La oposición ha censurado este «adoctrinamiento» a los estudiantes. En un comunicado, Nuevas Generaciones del PP (NNGG) ha exigido a la Consejera de Educación de Baleares que abra una investigación sobre el caso «y se depuren responsabilidades», y le ha pedido que «demuestre la voluntad del Govern de acabar con esta clase de actuaciones». En este sentido, ha denunciado «el uso del sistema educativo público como herramienta de apología de ideas estrafalarias con las que la inmensa mayoría de docentes, padres y alumnos de las Islas no se identifican» y ha manifestado que «no puede achacarse a un hecho aislado», sino a una «estrategia deliberada y planificada» de la que el Gobierno autonómico no puede ser ajeno. 

Cabe recordar que el PP rechazó la propuesta de equipo del candidato a la presidencia del partido en Baleares, José Ramón Bauzá, para garantizar la libertad de elección de lengua en la educación en el marco del XV Congreso regional de la formación que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Se impuso con claridad la inmersión en catalán y el «trilingüismo» para que los alumnos dominen las dos lenguas oficiales y el inglés, pero que no se concretó el modo de aplicarlo. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento balear, Xavier Pericay, ha criticado el «adoctrinamiento ideológico» que sería inherente a la citada encuesta. «Nos parece de todo punto inadmisible que se utilice el pretexto de la normalización de una lengua, sea la que sea, para inculcar en los alumnos un sentimiento de pertenencia que nada tiene que ver con la realidad ni con el marco legal establecido», ha aseverado.

No es la primera vez que se intensifica el adoctrinamiento político pancatalanista en los colegios. La Fundación Círculo Balear (FNCB) ya denunció que varias editoriales dedican en sus libros de texto de Lengua Catalana y Literatura de bachillerato temas enteros a contenidos políticos favorables a la Cataluña separatista y a los «Países Catalanes«, y no hacen referencia alguna a la lengua y cultura balear. «Es intolerable que a los alumnos de Baleares se les adoctrine en el pancatalanismo, con una historia falsa, con conceptos anticonstitucionales, y todo ello promocionado ahora por el Gobierno de la socialista Armengol», dijo el presidente del Círculo Jorge Campos. Además, denunció la inacción del Estado que «no responde ante estos contenidos con alta carga ideológica».

En este sentido, el pasado mes de mayo, el ministerio de Educación reconoció no poder actuar de oficio frente al proceso de ingeniería social separatista vigente desde hace décadas en Cataluña después de un informe del sindicato de profesores AMES -sobre manuales de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria- en el que concluía que los textos que manejan los alumnos incurren en “planteamientos ideológicos partidistas” y “tendenciosos”. El Ejecutivo señaló que «tiene limitado su margen de maniobra» dado que la competencia está en los profesores, que eligen los libros, y en las Comunidades Autónomas, que «permiten esa libertad».

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Y no sólo en los libros. El Ayuntamiento de Cambrils -gobernado por ERC, CiU y PSC- aprobó una representación teatral en siete colegios en torno al asedio del municipio en 1640 en la que se insultaba al «traidor español» y se pedía «destrozar al enemigo castellano». Este municipio ya fue noticia por un lamentable vídeo grabado en el colegio Guillem Fortuny en el que se recreaba un pasaje de la Guerra de los Segadores. En la grabación, aparece un profesor obligando al niño que interpretaba a Felipe IV a decir proclamas como «Matar a todos» o «Destruir al ejército español».

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