«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los docentes piden ser incluídos dentro del nivel de riesgo alto frente al coronavirus

Una profesora imparte una clase de matemáticas en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, Madrid..

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha pedido este jueves al Gobierno que el personal de los centros educativos y de los ámbitos socioeducativo y asistencial se incluyan dentro del nivel de riesgo 2 frente al coronavirus para aumentar su protección.

La actual clasificación de los citados profesionales como personal de riesgo de nivel 1, el más bajo, «no se ajusta a su exposición real y dificulta la protección de su salud», ha señalado CCOO en sendas cartas enviadas a los ministros de Educación y Sanidad.

El procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus del 8 de junio de 2020 fija, en función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión, los diferentes escenarios de exposición en los que se pueden encontrar los trabajadores.

Y para CCOO la categorización en nivel 1 de los profesionales de la educación es «insuficiente y no es ajustada a la realidad que el personal de dichos centros vive».

Esta situación se ve agravada cuando el personal pertenece a los grupos vulnerables: enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática crónica severa, insuficiencia renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo, obesidad mórbida, más de 60 años y embarazo.

Pero según el nivel 1, ningún trabajador del ámbito educativo, socieducativo y asistencial puede acceder a la adaptación del puesto de trabajo ni a la incapacidad temporal ni a la prestación por riesgo de embarazo con lactancia en ninguno de los casos de patología contemplados.

Es «de imperiosa necesidad que se incorpore al personal de centros educativos, al menos, al nivel de riesgo 2 de manera general y que se valore la incorporación al nivel 3 para el personal vinculado al ámbito de la discapacidad, protección de menores (centros de acogida y centros residenciales) y la educación especial», ha especificado en las misivas el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter