«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
todas las pistas indican que se encuentran entre los rehenes secuestrados por hamás

Fuentes de Inteligencia sospechan que los dos españoles desaparecidos en Gaza están secuestrados

Iván Illarramendi Saizar y Maya Villalobo Sinvany. Así se llaman los dos españoles desaparecidos en Gaza tras el ataque del grupo terrorista Hamás. Esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anticipado que hay dos españoles «afectados» por el conflicto, sin adelantar más detalles «por respeto» a los familiares. Ahora sabemos que estos dos españoles ilocalizables podrían estar secuestrados, según apuntan todos los indicios.

El Ministerio de Exteriores ha sido informado de esta situación por las autoridades israelíes, con quienes están tratando en contacto estrecho. Así lo ha reconocido esta mañana Albares, en numerosas entrevistas a los medios de comunicación. Junto con la Embajada de España en Tel Aviv, el ministerio está haciendo gestiones para intentar dar con su paradero: «Lo estamos siguiendo muy de cerca, tenemos sus identidades, estamos en contacto tanto con las autoridades como con sus familias«, ha declarado Albares.

Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, vive en Israel con su esposa. Este agricultor guipuzcoano residía en el Kibutz Kissufim, localizado a apenas dos kilómetros de la Franja de Gaza. Cuando empezaron los bombardeos, Iván y su mujer se escondieron en una habitación de seguridad. Allí, mientras notaban que algunos terroristas de Hamás pretendían acceder a su casa, Illarramendi llamó a sus padres para avisarles. Según apuntan fuentes de la inteligencia israelí, cuando llegó la policía, la casa estaba desierta y sin signos aparentes de lucha. Por lo que todo apunta a que la pareja está secuestrada.

Es un caso parecido al de Maya Villalobo Sinvany. Esta joven de 19 años tiene la nacionalidad española e israelí, y fue llamada hace meses para realizar el servicio militar en la base de Nahal Oz. Respondiendo así a la obligación de todos los jóvenes israelíes, Maya se formaba en esta base, fronteriza también con la región de Gaza. Todas las fuentes consultadas apuntan a que la joven española está secuestrada por los terroristas de Hamás.

No son ellos, sin embargo, los únicos extranjeros que podrían estar secuestrados por las tropas de Hamás. En un comunicado, el movimiento terrorista ha reconocido tener rehenes internacionales. El intercambio de prisioneros es una de las estrategias ya utilizada por Hamás y sus satélites, que pretenden vaciar las cárceles de terroristas palestinos a cambio de liberar con vida a estos rehenes extranjeros. El Gobierno de Tailandia ya ha reconocido que al menos 11 tailandeses están secuestrados, y Antony Blinken, secretario de Estado de la Administración Biden también ha informado de un número indeterminado de rehenes estadounidenses. El Gobierno de España, por su parte, ha permanecido cauto con respecto a estos dos «afectados» españoles. Todas las pistas, sin embargo, indican que podrían estar en posesión de los terroristas de Hamás.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter