«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La cantidad exacta es determinada «a discreción del juez»

Los excarcelados por el caso ERE podrían cobrar 13.000 euros de reparación más un plus por «impacto mediático»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Europa Press

Los ex altos cargos involucrados en el caso ERE han sido liberados gracias a la reducción de sus sentencias por el Tribunal Constitucional de Conde-Pumpido. Estos individuos ahora tienen la posibilidad de solicitar una indemnización económica del Estado por el tiempo que pasaron en prisión.

La compensación que se paga a las personas que han pasado tiempo en prisión de manera indebida ha variado significativamente a lo largo de los años. Desde 1990, la indemnización media ha disminuido drásticamente, pasando de 210 euros diarios en 1990 a tan sólo 24 euros al día en la actualidad.

La mayoría de los ex altos cargos estuvo encarcelada durante 18 meses, desde principios de enero de 2023 hasta principios de este mes de julio. En promedio, podrían recibir alrededor de 13.000 euros cada uno como compensación. Sin embargo, la cantidad exacta es determinada «a discreción del juez», según explica Gabriel Doménech, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia. Doménech, quien también es doctor en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha investigado la responsabilidad patrimonial del Estado en casos de condenados posteriormente absueltos.

El artículo 294.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la cuantía de la indemnización se fijará en función del tiempo de privación de libertad y de las consecuencias personales y familiares derivadas de esta. Se considerarán factores como si el acusado tiene hijos menores, si se documentaron daños psicológicos o enfermedades causadas por la prisión, el tipo de delito imputado, posibles dilaciones indebidas en el proceso, la actividad profesional del acusado y el impacto mediático o reputacional de su tiempo en prisión.

Cabe destacar que, cuanto mayor sea el número de días en prisión preventiva, menor será la compensación diaria otorgada. Además, quienes estaban empleados suelen recibir una indemnización mayor que aquellos que no lo estaban, aunque existen diferencias significativas según la profesión.

+ en
.
Fondo newsletter