Los indultos a los condenados del procés son considerados “favores” del Gobierno según Ana Pastor

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado este jueves que el anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la tramitación de los indultos para los condenados del “procés” supone “otro de los favores” que el Gobierno está haciendo a los separatistas “para que les apoyen”.

En su opinión, lo que Campo hizo ayer en la sesión de control del Congreso al responder a una pregunta de la portavoz de JxCAT, Laura Borrás, es trasladar el mensaje de que “estén tranquilos, ya lo estamos tramitando”.

Y aunque no ha querido especular sobre si el resultado de la tramitación será favorable para los independentistas catalanes, sí ha inscrito estos movimientos en la estrategia del Ejecutivo para “obtener apoyos políticos para sacar adelante los presupuestos y seguir gobernando”.

Todo ello supone, ha advertido, “vender la parte más gorda que tenemos en nuestro país, nuestro modelo democrático” y además porque en el Gobierno de coalición está alguien cuyo “objetivo”, ha lamentado, es “que no haya monarquía parlamentaria” en referencia al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Pero más allá de la cuestión de los indultos, la dirigente del PP ha alertado sobre la trascendencia que en este mismo ámbito tiene la intención del Gobierno de modificar el delito de sedición, por el que fueron condenados los promotores del procés independentista.

Sería “gravísimo”, ha enfatizado, que se acometan cambios en el Código Penal a instancia “de parte”, es decir, porque “unos señores presionan” después de haber cometido delitos y se accede a “cambiar la ley para beneficiarlos”.

La tramitación de los indultos del “procés” abre una tormenta política

El anuncio del Gobierno de que la semana que viene comenzará a tramitar los expedientes de indulto de los doce condenados por el proceso independentista catalán ha abierto una tormenta política, convencidos PP, Vox y Ciudadanos de que se trata del precio que paga el Ejecutivo por la investidura y los presupuestos.

Los tres partidos han anunciado que acudirán a los tribunales si el Gobierno acaba otorgando finalmente esa medida de gracia a los condenados, nueve de ellos con penas de prisión de hasta 13 años por sedición: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien ha revelado por sorpresa en el pleno del Congreso que la semana próxima comenzará la tramitación de los indultos, un proceso que previsiblemente se prolongará entre ocho y diez meses.

Le preguntaba en la sesión de control al Gobierno la diputada de JxCat Laura Borrás por las medidas del Gobierno ante la “deriva” de la justicia española, y Campo, tras defender la independencia de los jueces, ha desvelado el inicio del trámite y ha desencadenado la polémica.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dejado claro que su partido recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos si llegan a aprobarse.

“Se ve que este era el precio que tenía que pagar (Pedro Sánchez) por la investidura”, ha manifestado Casado, quien ha tachado de “inmoral” que el Gobierno se alíe con los independentistas para mantenerse en el poder, en vez de consensuar con el PP “un Pacto de Estado por la sanidad y un plan de choque económico”.

“Como ministro de Justicia tengo la obligación legal de tramitar las solicitudes que lleguen al Ministerio”, ha respondido poco después Campo en La Sexta, donde ha garantizado que se actuará “con rigor y con transparencia”.

Vox ha advertido de que seguirá con atención la tramitación, seguro de que “este Gobierno social-comunista ha permitido la consumación del golpe de Estado que se perpetró en Cataluña en 2017 para mantenerse en el poder” y de que en la hoja de ruta está la concesión de los indultos.

“Como de concederse será claramente ilegal, podemos asegurar que defenderemos la ley con todas las acciones legales a nuestro alcance”, ha señalado la secretaria general de esta formación en el Congreso, Macarena Olona.

Ciudadanos también ha mostrado su rechazo tajante a conceder “indultos o privilegios” a los condenados, mientras que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha valorado el anuncio de Justicia como un paso en la resolución del conflicto en Cataluña que “allana el camino” para negociar los presupuestos con el “bloque de la investidura” y posibilita asimismo la mesa de diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *