«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Taishet Fuentes era director general de Ganadería de Canarias

Los mensajes entre ‘Tito Berni’ y su sobrino: «Necesito ya la legalización de mi granja»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes (Tito Berni). Twitter

El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni‘, reclamó a su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, cuando éste era director general de Ganadería de Canarias, la «legalización» de su granja, según consta en los mensajes de WhatsApp que se intercambiaron desde mayo de 2020 hasta noviembre de 2022, recogidos en un informe que forma parte del sumario del ‘caso Mediador’.

El tema surge en una conversación del 22 de febrero de 2021. «Oye, Pedro sigue en legalización?», pregunta Fuentes Curbelo a su sobrino. «De momento sí, aunque va a coger jefatura servicio del laboratorio, sigue llevándolo. Y seguirá asesorando a quien entre para encargarse de legalización», le responde Fuentes Gutiérrez. «Necesito ya la legalización de mi granja. Llevo 12 años«, apunta ‘Tito Berni’.

La cuestión vuelve a surgir tiempo después, el 13 de enero de 2022, cuando Taishet comenta a su tío, al que se refiere como ‘Juanbe’, que va a entregar «en mano» a un ganadero local «la legalización». «Tengo 4 de Fuerteventura», le añade.

«Todas las que se presentaron antes que la mía están legales. Y yo esperando desde 2008», le subraya Fuentes Curbelo. A lo que su «sobri», como le llama en algún mensaje, le contesta: «Ya Pedro me dijo que está llegando. Ahora empiezan a salir como rosquillas«. «A ver si es verdad», zanja ‘Tito Berni’.

Las ayudas al sector centran buena parte de sus intercambios telefónicos. Así, el 27 de julio de 2021, Fuentes Gutiérrez escribe: «Buenos días, publicado extracto de la orden, de 28 de junio de 2021, por la que se convocan de manera anticipada, para el ejercicio 2022, las subvenciones destinadas a apoyar las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos ganaderos». «Ok, necesito que me eches una mano con ADS», replica su tío.

El 21 de enero de 2022, Taishet informa igualmente a Fuentes Curbelo: «Tercera de las ayudas covid transferida hoy a 957 de 1.012 beneficiarios de Ganadería por importe de 6,9 millones de euros«. «Ya la semana que viene, ‘Juanbe’, llegarán las perras a las cuentas», le avanza, recibiendo un «ok» del exdiputado socialista.

En la misma línea, el 12 de mayo de ese año, ‘Tito Berni’ alude a «un Real Decreto en el que se contemplan ayudas de más de 400 millones a sector primario«. «Pero yo creo que quien va a tramitar esas ayudas serán las CCAA. Pregunto y te digo», le indica.

Fuentes Gutiérrez, por su parte, detalla que «es la resolución de la presidencia del fondo de garantía español, de garantía agraria, por la que se publica la relación de titulares de explotaciones de conformidad con el artículo 31.7 a) del Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo de 2022». «Hay que buscar la resolución. Mañana hablo con el Ministerio», resuelve ‘Tito Berni’.

Las visitas al Congreso

Los Fuentes también hablan de reuniones. En concreto, el 14 de marzo de 2021, ‘Juanbe’ pregunta a ‘Tai’ si habló «lo de Quesería Montesdeoca», una de las empresas locales que, según el sumario, fueron captadas por la trama. «Tú y ‘Bienve’ lo reciben el miércoles?», pregunta.

Asimismo, Taishet le plantea varias veces la posibilidad de hacer visitas al Congreso de los Diputados, institución que, al igual que las instalaciones de la Guardia Civil en Madrid, sirvieron a los presuntos cabecillas para exhibir ante los empresarios su supuesto poderío político con varios ‘tour’ por dichas sedes.

«Tenemos a alguien en Madrid hoy en el Congreso? Que está Pedro Armas, el concejal nuestro de Antigua, pa’ya con la familia y regresan mañana. Por si había alguien por ahí hoy, pa’ si podrían visitar el Congreso», le dice Taishet el 21 de febrero de 2022, sin obtener respuesta.

«Pili, la secretaria de DG Agricultura, va para Madrid del 31 de mazo al 3 de abril. El viernes 1 de abril, me comentas si estarás en el Congreso para visitarlo contigo?», la vuelve a comentar el 22 de marzo de 2022. «Te digo cuando tenga la agenda de la próxima semana», contesta Fuentes Gutiérrez.

«A ver si echamos una comidita»

Las conversaciones reflejan igualmente la estrecha relación entre tío y sobrino. Por ejemplo, el 7 de febrero de 2022, ‘Tito Berni’ le escribe: «A ver si echamos una comidita». Mientras que en otro momento, el día 3 de ese mismo mes, le pide que le consiga cinco «pin» de la Agenda 2030. Taishet se compromete a hacerse con «una bolsita».

Esta información forma parte del volcado del contenido de los dispositivos electrónicos incautados a Fuentes Gutiérrez, quien junto a su sobrino, al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el ‘mediador’, habría urdido una trama para captar a empresarios locales prometiéndoles favores políticos a cambio de dinero.

De acuerdo con la investigación judicial, era una organización criminal «formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados», que contarían con «una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias«.

+ en
.
Fondo newsletter