Los Mossos han detenido a cuatro individuos de entre 41 y 51 años, miembros de una banda dedicada a robar coches y falsificar documentación para venderlos fuera de Cataluña.
Agentes del Grupo de Investigación de Documentación de División de Investigación Viaria y de la Unidad de Multirreincidentes de la DIC se han hecho cargo de la investigación, que comenzó en 2019, y acusan a los arrestados de los delitos de robo de vehículos, falsificación documental y tráfico de drogas.
Los investigados manipulaban vehículos sustraídos, accidentados o inservibles, les cambiaban las matrículas, y falsificaban la documentación de vehículos de la misma marca y modelo, para después ponerlos a la venta fuera de Cataluña.
«El trabajo conjunto entre estos dos grupos de investigadores permitió identificar a los miembros de la organización y descifrar su estructura jerárquica», afirman los Mossos.
El principal investigado utilizaba su taller como base de operaciones y punto de encuentro por otros grupos criminales, mientras que otro detenido se ocupaba del robo de vehículos y de las transacciones; un tercero trasladaba y vendía los vehículos y el cuarto era experto en tecnología y falsificación de documentos.
El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo un dispositivo policial en las localidades de Gavà, Castelldefels, Viladecans, Vegues, Granollers y Barcelona, donde se detuvo a los cuatro investigados y se realizaron seis entradas y registro.
Se intervino un turismo y una furgoneta, sustraída hace un año en Cornellà de Llobregat, documentación de vehículos sustraídos, dos inhibidores de frecuencias y herramientas utilizadas usualmente para robar vehículos.
Durante la investigación se han recuperado hasta cinco turismos sustraídos, en dos de los cuales se localizaron dos armas de fuego cortas y el pasado 20 de septiembre, los detenidos pasaron a disposición judicial.