«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El atestado policial confirma que ningún agente perseguía al fallecido

Esta versión contrasta con la ofrecida por algunos vecinos que aseguraron que Mmame corría delante de dos policías municipales que iban en moto cuando se desplomó.


Agentes municipales aseguran en un atestado policial que el mantero que falleció en el barrio madrileño de Lavapiés no huía de un control cuando sufrió un paro cardíaco, sino que la operación contra el top manta se desarrolló con anterioridad en la Puerta del Sol, lo que contrasta con la versión de vecinos y compatriotas.
Fuentes policiales han explicado a Efe que así lo relatan en uno de los atestados los agentes que intervinieron en el suceso, ocurrido a las cinco de la tarde en la calle del Oso, donde Mmame Mbage, senegalés de unos 35 años, falleció tras sufrir un infarto.
Esta versión contrasta con la ofrecida por algunos vecinos que aseguraron que Mmame corría delante de dos policías municipales que iban en moto cuando se desplomó, y con la dada esta mañana por varios compatriotas, que han relatado a Efe que el hombre murió mientras era perseguido por la Policía y han denunciado la «violencia policial» que sufre el colectivo.

Así se produjo la muerte

Según el relato policial, antes de las cinco de la tarde agentes municipales intervinieron en la Puerta del Sol porque varios manteros habían tirado al suelo deliberadamente a dos turistas, una de ellas francesa de avanzada edad que sufrió una brecha en la cabeza.
En esta intervención fueron detenidos dos manteros y los agentes buscaron a un tercero.
Dicha actuación, según aseguran los agentes, no tiene nada que ver con lo ocurrido luego en la calle del Oso, donde una patrulla que debía entregar una citación judicial a una persona, fue requerida por un hombre para que prestará ayuda a un amigo que se encontraba mal, según las fuentes consultadas por Efe.
Dos policías iniciaron maniobras de reanimación a esta persona, a las que se sumaron otros cuatro hasta que llegó el Samur y atendió al hombre, que finalmente falleció.
Cuando estaban en esa labor ya fueron increpados por varias personas y luego se registraron disturbios en la zona.
Varios responsables municipales se encuentran reunidos para analizar los diferentes atestados y comparecencias policiales a fin de dilucidar lo ocurrido, han explicado a Efe fuentes del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento defiende la labor policial

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado que en el momento en el que el senegalés sufrió el paro cardíaco no se estaba produciendo ni se había producido antes «ningún tipo de intervención policial frente a él o contra él».
Así lo ha garantizado Barbero en rueda de prensa, donde ha atribuido su muerte a un infarto y donde ha explicado que se ha iniciado una investigación en la que, entre otras cosas, se ha pedido la revisión de todas las cámaras que hay entre la Puerta del Sol y la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés, donde se produjo el fallecimiento.
Según los datos con los que cuenta el área de Salud, Seguridad y Emergencias, tras producirse la intervención policial en la Puerta del Sol, Mmame Mbage se trasladó a la Plaza Mayor y desde ahí caminó junto a un amigo hacia Lavapiés, barrio en el que residía y donde sufrió una parada cardiorrespiratoria.
Entre la operación policial y el infarto transcurrieron de 15 a 20 minutos, según el edil, que ha matizado que tiene que «afinar más» el dato.
El Gobierno de la capital ha abierto un expediente de información reservada para «analizar a fondo la proporcionalidad en el uso de la fuerza», aunque Barbero ha subrayado que con ello no se pone en duda la actuación policial, sino que el Consistorio ejerce su «responsabilidad» de «intentar afinar al máximo cómo se han empleado los distintos mecanismos de intervención».
Barbero ha pedido no «correlacionar» la operación de Sol con el fallecimiento de Mmame Mbage en Lavapiés, ya que ha asegurado que son «dos situaciones distintas» con «distintos testigos».
Además, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha valorado la rápida actuación de los agentes municipales que practicaron maniobras de reanimación al fallecido y ha asegurado que Samur tardó 24 minutos y no 40 en llegar al lugar de la emergencia.

Concejales de Carmena culpan al Ayuntamiento

La plataforma de Ganemos Madrid, a la que pertenecen una parte de los concejales del Gobierno municipal, ha señalado al Ayuntamiento de la capital como «principal responsable» de los disturbios ocurridos anoche en el barrio de Lavapiés tras el fallecimiento de un mantero.
«Horas después de lo sucedido no hay ninguna explicación oficial, ningún dato por parte del principal responsable de lo sucedido, el Ayuntamiento de Madrid», ha dicho la plataforma en una nota de prensa, en la que ha mostrado su «indignación» por estos hechos.
«Exigimos una investigación y que se diga la verdad. Son dos años ya desde que la Asociación de Inmigrantes Sin Papeles y el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid empezaron a presentar denuncias por hostigamiento, persecuciones, malos tratos y palizas por parte de agentes de la Policía Municipal, sin que haya una respuesta clara ni haya cambiado esta situación», ha señalado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter