«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOCAVAN LA SOBERANÍA ENERGÉTICA DE ESPAÑA

Los retiros dorados de exdirigentes del PP y del PSOE en las empresas eléctricas españolas

PP y PSOE copan los consejos de administración de las empresas eléctricas. La Gaceta de la Iberosfera

El PP y el PSOE son los partidos que desde hace décadas han copado los consejos de administración de las grandes eléctricas. Hasta históricos líderes de populares y socialistas, como José María Aznar (con Endesa) y Felipe González (con Gas Natural, ahora Naturgy), han llegado a beneficiarse de estas «puertas giratorias», una práctica con la que VOX quiere acabar.

Así, en su Agenda España VOX se compromete a «despolitizar los consejos de administración de las eléctricas». «Las puertas giratorias han provocado una abundancia de políticos en los consejos causando pérdida de soberanía energética, sueldos millonarios y pobreza energética para los españoles», recoge la formación liderada por Santiago Abascal.

Estos vínculos entre las élites políticas y las económicas han provocado que España hoy tenga una política energética que prioriza los intereses de las compañías y han aumentado las sospechas de favores encubiertos.

Hace casi un año, en octubre de 2021, el socialista Antonio Miguel Carmona se convirtió en vicepresidente de Iberdrola España. El exconcejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y exdiputado de la Asamblea de Madrid, muy activo en tertulias televisivas, entró en la empresa del Ibex para supuestamente dar «un giro a la comunicación».

La ministra de Vivienda socialista de 2008 a 2010, Beatriz Corredor, es presidenta de Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico cuya misión es asegurar el correcto funcionamiento del suministro y del que el Estado es titular de un 20% de su capital a través de la SEPI. En 2021, su primer año completo al frente de la compañía, percibió un sueldo de 546.000 euros. Sustituyó en el cargo a Jordi Sevilla, exministro socialista de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007.

Otra exministra socialista, Cristina Garmendia, obtuvo en 2015 un puesto de consejera en Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy). Por su parte, Narcís Serra, exvicepresidente con Felipe González, se incorporó en abril de 2008 al consejo de administración de la misma compañía.

En 2020, la junta de accionistas de la Empresa Nacional del Gas (Enagás) aprobó el nombramiento como consejeros de los exministros socialistas José Blanco (Fomento) y José Montilla (Industria). Se justificó los nombramientos «por la necesidad de reforzar el consejo con perfiles distintos». Manuel Gabriel González Ramos, delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha entre junio de 2018 y marzo de 2019 y diputado socialista por Albacete durante varias legislaturas, se convirtió a principios de este año en consejero independiente de esta compañía, que tiene como accionista institucional (con un 5%) a la SEPI.

Enagás también contó con Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente del PP entre el año 1996 y el año 2000; Ana Palacio, exministra de Exteriores con el Gobierno de José María Aznar entre 2002 y 2004; y Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular.

Otros destacados exministros del PSOE y del PP han copado los consejos de otras empresas eléctricas españolas desde hace lustros. Cabe destacar a Elena Salgado, fichada por la eléctrica Endesa solamente tres meses después de dejar de ser ministra de Economía del segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y a Pedro Solbes, que fichó en 2011 como consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa.

En el PP cabe destacar a Luis de Guindos, que cobró 368.000 euros como consejero de Endesa en 2011 antes de llegar a ser ministro con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así, Manuel Pizarro, fichado por el PP para las elecciones de 2008, fue en 1996 consejero de Endesa, compañía en la que llegó a ser presidente. Y el exministro con Aznar Pío Cabanillas Alonso fue desde 2007 a 2009 director general corporativo de la empresa.

El pasado mes de febrero, el consejo de administración de Iberdrola, acordó, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, designar al exministro de Interior del PP Ángel Acebes como nuevo presidente de la citada comisión. Esta eléctrica también ha sumado a su bolsa de consejeros a Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy, y a Fátima Báñez, exministra de Empleo y Seguridad Social del PP, que fichó por la filial estadounidense de Iberdrola. Y sumó en el pasado al expresidente socialista del Congreso, Manuel Marín.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter