'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los reyes continúan su gira autonómica tras el fin del estado de alarma llegando hoy al País Vasco

El rey Felipe y la reina Letizia durante su visita a Vinuesa, Soria este miércoles.

Los reyes van a visitar este viernes el País Vasco, dentro de su gira por las comunidades autónomas, donde van a mantener varios actos en Bilbao y Vitoria para apoyar el sector del turismo cultural y mantener un encuentro con empresarios vascos.

Don Felipe y doña Letizia van a abrir su agenda en el Museo Guggenheim de Bilbao (11.30 horas), donde les va a dar la bienvenida el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, cinco días después de su victoria en las elecciones autonómicas.

En la pinacoteca, van a recorrer algunas de las salas de la exposición temporal del artista danés Olafur Eliasson.

Posteriormente, los reyes se van a desplazar al Museo de Bellas Artes de la capital bilbaína para reunirse con empresarios vascos y conocer sus perspectivas ante el escenario de crisis que ha generado la pandemia.

La segunda parte de la visita se desarrollará por la tarde en Vitoria, donde los reyes se desplazarán a la nueva sede de la Fundación San Prudencio, inaugurada el pasado año.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, va a participar en todo el recorrido con don Felipe y doña Letizia, mientras que Urkullu solo va a acompañarles en la visita al Guggenheim.

Felipe VI y el lehendakari se vieron ayer, jueves, en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus en el Palacio Real, al que asistieron todos los presidentes autonómicos.

Con motivo de la presencia de los reyes en Euskadi, Sortu -la principal formación de la izquierda abertzale de la coalición EH Bildu- ha convocado una pitada tanto en Bilbao como en Vitoria para mostrar su rechazo a la monarquía.

El País Vasco es la décima comunidad autónoma que visitan don Felipe y doña Letizia desde que comenzaron la gira por España el pasado 23 de junio en Canarias tras la conclusión del estado de alarma.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter