«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A la cita acudirán alrededor de 200 invitados, incluidos Sánchez, Robles, Marlaska y la cúpula militar

Los Reyes presiden la Pascua Militar, a la que asiste la Princesa Leonor por primera vez

Vista general de la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, en el Palacio Rea, a 6 de enero de 2023, en Madrid (España). Europa Press

Los Reyes Felipe VI y Letizia presiden este sábado la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, el primer acto oficial de la Casa Real y el Ejército del año y en el que se estrena la Princesa Leonor, vestida con uniforme.

Felipe VI presidirá por décima vez la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los ingleses, y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El contexto actual hará que, con toda probabilidad, Felipe VI se refiera a la guerra de Ucrania y a la contribución que se está haciendo desde España y al conflicto de Israel y Palestina, que tiene su eco en Líbano, donde más de 600 militares españoles están desplegados en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

En su discurso de 2023, el jefe del Estado condenó la «injustificable, ilegal y brutal» invasión rusa de Ucrania, defendiendo que este conflicto «ha hecho evidente» la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.

El acto arrancará a mediodía, con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A continuación, les saludará la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Asimismo, acudirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres ejércitos.

A continuación, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI pasará revista. Tras ello, los monarcas se dirigirán al interior del Palacio Real, donde saludarán a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, se trasladarán al Salón del Trono, donde el rey impondrá 20 condecoraciones, según ha informado Zarzuela.

Tras ello, tomará la palabra Robles y después lo hará Felipe. Con su discurso, se dará por finalizado el acto propiamente dicho. Por último, habrá un cóctel en el Salón de Columnas.

+ en
.
Fondo newsletter