Los reyes visitarán Sevilla y Córdoba este lunes en la tercera etapa de su gira autonómica tras levantarse el estado de alarma por la COVID-19, que les ha llevado ya a Canarias y Baleares.
Han iniciado su visita a Andalucía con un recorrido por el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España y en el que conocen la dificultad añadida que para sus vecinos suponen las consecuencias de la pandemia de coronavirus.
Felipe VI y doña Letizia han elegido Andalucía como la tercera etapa de su gira por las comunidades tras el fin del estado de alarma y tienen un agenda que incluye actos tanto en la capital autonómica como en Córdoba.
El primero de ellos, una visita al centro cívico «El Esqueleto», ubicado en la zona sevillana conocida como de las 3.000 viviendas.
Los reyes han sido recibidos, entre otras autoridades, por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Un grupo de personas que se había concentrado en los alrededores les han recibido también con aplausos a la vez que han coreado «más trabajo y menos caridad».
A unos doscientos metros, otro centenar de personas se han manifestado en defensa de la república.
Los reyes han accedido al centro cívico «El Esqueleto», un punto de encuentro social y cultural de este barrio y que acoge en la actualidad el servicio municipal de salud.
Está previsto que se desplacen después al centro social de la Fundación Don Bosco, ubicado en este mismo barrio, antes de trasladarse al centro de la ciudad para dar un paseo por la catedral y el Real Alcázar de Sevilla, donde se reunirán con un grupo de empresarios para conocer la situación que atraviesan por la pandemia de coronavirus.
Apoyar a instituciones y colectivos de todo tipo tras sus sacrificios debido a esta pandemia y ayudar a la recuperación del turismo son los principales objetivos de la gira autonómica que están realizando los reyes y que comenzaron la pasada semana en Canarias y Baleares.
El próximo jueves se desplazarán a Cuenca, ciudad elegida para su visita a Castilla-La Mancha, y el viernes, en la Comunidad Valenciana, protagonizarán actos tanto en Benidorm (Alicante) como en Valencia.