«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el titular de agricultura pide «mejorar la eficacia de los controles»

Luis Planas llevará a Bruselas la voluntariedad del cuaderno digital y el mayor control aduanero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa. Europa Press.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado dieciocho nuevas medidas del Gobierno en relación con la cadena alimentaria. Tras varias semanas de protestas del mundo el campo, asfixiados por la hiper regulación, el ministro Planas ha querido tranquilizar al sector con una batería de propuestas.

En relación con una de las quejas más repetidas de los agricultores, la flexibilización de la PAC, el titular de Agricultura exigirá en la Unión Europea que se deroguen varias de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM). Para 2024, tal y como ha confirmado en una rueda de prensa, Planas pedirá la derogación la cláusula 7, relativa a la rotación de cultivos, y la 8, que versa sobre las superficies no productivas en las superficies de regadío.

Dentro de la rotación de cultivos, la intención del Ministerio es eliminar la retroactividad en el cómputo de los años de rotación y se pueda computar como rotación que un año se haya puesto un cultivo secundario sin que se haya uso en los dos años anteriores.

Por otro lado, el Gobierno pedirá que dentro de la BCAM 6, relativa a la cobertura mínima de suelo, se permita el laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y permitir también el abonado verde en ese periodo. Por último, la lista de propuestas del Ejecutivo recoge la exención de las superficies de agricultura ecológica dentro del porcentaje mínimo de la superficie agrícola dedicada a superficies o elementos no productivos.

De su parte, la batería de iniciativas incluye la ampliación del catálogo actual de eco-esquemas, para que se tengan en cuenta las zonas «especialmente áridas»; y la hacer voluntario el cuaderno digital, una herramienta que se concibió como obligatoria para que los agricultores pudieran anotar su actividad en las explotaciones

Aunque Planas considere a este cuaderno un «instrumento fundamental para el presente y el futuro» de la producción alimentaria, ha reconocido que han sido varios los agricultores y ganaderos que han encontrado dificultades en su uso y por eso el Gobierno incentivará su puesta en práctica.

En el ámbito comercial, el ministro ha asegurado que el Gobierno defenderá en todos los foros internacionales, en particular en la UE y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción alimentaria, las conocidas como cláusulas espejo.

También se instará a la Comisión Europea a una mejora de la eficacia de la Unión Aduanera, mediante una mejor coordinación de las aduanas nacionales y se reorganizará la inspección española en frontera para «mejorar la eficacia de los controles».

+ en
.
Fondo newsletter