El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes «un escándalo, si no un crimen», el modelo y gestión de residencias de mayores en Madrid, lo que ha negado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, quien ha calificado de «criminales», «insensatas» e «imprudentes» las declaraciones del ministro de Asuntos Sociales.
En una entrevista en «Los desayunos de TVE», Iglesias ha calificado como «gravísimo» lo sucedido en estos centros de mayores de Madrid, en los que han muerto durante la pandemia cerca de 6.000 ancianos y ha asegurado que ha puesto de manifiesto que «el modelo existente en Madrid y en Castilla y León no funciona».
Además, el vicepresidente segundo del Ejecutivo ha comentado que la instrucción de la Comunidad de Madrid que «prohibía trasladar a los mayores a los hospitales» es «inmoral» y «puede ser ilegal».
Por ello, ha apuntado que podría tener «consecuencias penales» y «los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso».
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid no descarta emprender acciones legales contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus críticas a la gestión de la pandemia en las residencias madrileñas.
“La decisión no está tomada”, pero para la coalición de PP y Cs las declaraciones de Iglesias son «inadmisibles» y por eso valorarán todas las opciones, según ha señalado este martes el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado (Cs) en Radio Nacional.
“Es inadmisible que un vicepresidente del Gobierno hable en esos términos”, ha señalado Aguado, refiriéndose a declaraciones de este lunes del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en las que dijo que lo ocurrido en las residencias madrileñas podría tener consecuencias penales.
Aguado asegura que él nunca echaría las culpas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a Iglesias de las muertes. “No hay nadie trabajando en España para que haya más muertos”, ha agregado.
La presidenta madrileña Díaz Ayuso arremetió este lunes contra Iglesias, a quien acusó de estar siempre “echando echando gasolina y azuzando en todas las discusiones” y de “politizar el dolor”.
Por su parte, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha pedido un debate «constructivo» sobre el modelo de residencias y, ante las acusaciones de Pablo Iglesias sobre la gestión en Madrid, ha recordado al vicepresidente segundo del Gobierno que él asumió el mando: «¿Se está autoatribuyendo su propia responsabilidad?».
Bal ha hecho hincapié en que el vicepresidente anunció el 19 de marzo que asumía el mando único de las residencias y luego que Cs se adelantó en la Comunidad de Madrid a solicitar la medicalización de estos centros. Ha insistido en que a Cs lo que le interesa es analizar entre todos un modelo de residencia para todo el país y dejar a un lado los reproches mutuos porque eso «es inútil al cien por cien».