La Comunidad de Madrid ha declarado obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, a partir del próximo jueves y ha anunciado la puesta en marcha en septiembre de un proyecto experimental de cartilla Covid-19.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han presentado este martes la Estrategia para frenar la proliferación del Covid-19.
El uso de la mascarilla sin válvula será obligatorio para mayores de 6 años desde este jueves en todos los espacios, con independencia del mantemiento de la distancia interpersonal.
Díaz Ayuso ha avanzado que la cartilla Covid-19, similar a una cartilla de vacunación internacional, tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información en la cartilla.
Entre las nuevas medidas, destaca el límite de grupos con un máximo de diez personas, al aire libre, en parques, zonas comunes, jardines y terrazas, mientras que en el caso de los domicilios o parcelas particulares, el Gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de diez integrantes.
En el ámbito de la hostelería y el ocio nocturno, se limita también la afluencia de personas a un máximo de diez en torno a una o varias mesas.
El horario de la restauración y el ocio nocturno se reducirá hasta las 01.30 horas, aunque desde las 01.00 ya no se podrán admitir nuevos clientes, según la modificación de la Orden 668/2020, de la Consejería de Sanidad, que se publicará mañana y entrará en vigor el jueves.
Será obligatorio que los locales de restauración y ocio nocturno lleven un registro para permitir a los clientes aportar datos de contacto con la finalidad de localizarles si, con posterioridad, se confirma un caso positivo en uno de estos establecimientos.
Además, se solicita la colaboración de los Ayuntamientos de la región a través de las Policías Locales para el cumplimiento íntegro de la normativa en Salud Pública en el caso de aislamientos o cuarentenas.
EL HOSPITAL DE EMERGENCIAS SE ABRIRÁ EN IFEMA
El futuro hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, que se llamará Isabel Zendal, abrirá temporalmente y hasta que se termine su construcción, en dos pabellones de Ifema que pueden estar operativos en menos de 48 horas.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con 500 plazas en hoteles medicalizados para activar, en caso de que fuera necesario, mientras que Ayre Gran Hotel Colón está a pleno rendimiento para los pacientes con síntomas que no requieren hospitalización.
AUMENTA EL NÚMERO DE RASTREADORES
El Gobierno regional va a contratar y formar a 360 rastreadores, un número que casi duplica al actual de 182, que será ampliable según las necesidades que se vayan detectando.
Asimismo, la Comunidad de Madrid va a incrementar las compras de material sanitario y de protección con el objetivo de disponer de suministro suficiente para 75 días, cuando hasta el momento tenía reservas para 45 días.
La región de Madrid también va a aumentar su capacidad de realización de pruebas PCR y test serológicos hasta 60.000 al día y se distribuirán puestos de PCR en unidades móviles para hacer test selectivos por aquellas zonas donde se detecte una mayor incidencia de contagio.
CAMPAÑA DIRIGIDA A LOS JÓVENES
Además, se van a reforzar las campañas dirigidas a los más jóvenes, dado que se ha detectado un aumento de contagios en esta franja de edad.
La presidenta madrileña ha mostrado su preocupación por el comportamiento de muchos jóvenes, que están poniendo en riesgo la vida de sus vecinos y de sus familiares, así como su futuro laboral y económico.
Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento «a todos los jóvenes» para que se conviertan «en nuestros mejores aliados en la lucha contra el coronavirus».
Asimismo, se va a reforzar la campaña de vacunación frente a la gripe y se va a captar y vacunar frente al neumococo a los adultos a partir de los 60 años, así como a los diferentes grupos de riesgo recomendados con el objetivo de evitar enfermedades de carácter respiratorio.
MUESTREO SELECTIVO EN COLEGIOS E INSTITUTOS
La Comunidad de Madrid también va a hacer un muestreo serológico selectivo en los colegios y en los institutos, sobre todo, a partir de segundo de Bachillerato, aunque se va a hacer de manera masiva y periódica en los centros de educación especial.
«Los niños con autismo o con síndrome de Down o los niños que tienen otras dificultades no pueden quedarse nunca más en casa. No nos lo podemos permitir. Esos niños tienen que volver a sus colegios y a sus rutinas, porque el confinamiento a ellos les afecta especialmente», ha subrayado la presidenta madrileña.
El Ejecutivo madrileño está en conversaciones con las universidades madrileñas que también están estableciendo protocolos específicos para sus alumnos.