La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en la Asamblea la apertura de una investigación interna en la Comunidad sobre la situación de las residencias durante la pandemia, y ha estimado en 2.737 millones de euros el impacto de la crisis en las cuentas públicas madrileñas durante este año y en 1.260 millones de euros lo gastado para hacerla frente.
“No pueden decir que a los mayores se les ha dejado morir», ha respondido Ayuso a la oposición durante la sesión de control al Ejecutivo, centrada en la polémica por las instrucciones de triaje enviadas a las residencias, que según la Comunidad solo se aplicaron a partir del 27 de marzo, después de haber eliminado una recomendación de no derivar a los hospitales a ancianos con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, admitió que la anterior versión del texto se envió a los centros, aunque lo atribuyó a un «error», una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a la Consejería de Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros, según publicó ‘El País’ esta semana.
Durante la sesión de control, Ayuso ha revelado que «hay una investigación interna en la Comunidad de Madrid» sobre las residencias, aunque no ha aportado más detalles al respecto. Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales (Cs) han indicado a Efe que desconocían que existiera, si bien están «totalmente a favor de que se investigue lo que ha ocurrido».
También ha detallado que ha habido 10.600 traslados de usuarios de residencias a hospitales y que el número de enfermos por la covid -19 mayores de 70 años ingresados en las UCI ha ascendido a 921, lo que representa casi el 25 % de los 3.690 pacientes que han pasado por las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia.
Según los últimos datos publicados por Sanidad Mortuoria, más del 87 % de los fallecidos por coronavirus en la región superaba los 70 años.
«No ha habido ni una sola orden pública política que haya decidido traslados o no», ha insistido Díaz Ayuso, que ha llegado a mostrar en el hemiciclo varios metros de papeles con las actuaciones de la Administración regional en 501 residencias de mayores, 161 de discapacidad y 81 de entidades religiosas.
En las últimas 24 horas, la región madrileña ha sumado tres muertes por coronavirus, una menos que en la jornada anterior, y ha notificado 72 nuevos casos positivos con la enfermedad, diez más que este miércoles, según el boletín diario de la Comunidad.
De esta manera, el cómputo global de personas fallecidas en los hospitales desde el comienzo de la pandemia asciende a 9.137 y el número total de contagiados con el test diagnóstico PCR se eleva a 70.796.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado hoy del mismo número de contagios (72), lo que supone prácticamente la mitad que la cifra registrada a nivel nacional en las últimas 24 horas (156), y ha contabilizado diez fallecimientos en la región, con fecha de defunción en los últimos siete días.
En el terreno judicial, la juez del 8M, Carmen Rodríguez-Medel, ha pedido a la Comunidad y al Ayuntamiento madrileño que le informen sobre «los eventos colectivos o masivos públicos o privados» que se celebraron entre el 5 y el 8 de marzo «con su autorización o conocimiento en el ámbito de sus competencias».
En una providencia, fechada el 9 de junio, la juez acuerda dirigirse a ambas instituciones a fin de que informen sobre los eventos deportivos, culturales, políticos, sociales, pruebas de acceso o selección para la Administración, ferias «o cualesquiera otros que se celebraron en esos días en lugares públicos o privados».
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que el Ayuntamiento va a cooperar con la jueza y ha señalado que no teme imputaciones, dado que no tiene competencia en orden público y carecía de la información “de la que en su caso se podía disponer por parte de otras administraciones”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid reabrirá el próximo 1 de julio las escuelas infantiles junto con la Comunidad de Madrid, con la región previsiblemente en fase 3, y también celebrará campamentos de verano, con distancia de seguridad, menor aforo y una persona responsable de que se cumplan los protocolos.
Las escuelas infantiles abrirán con aforo reducido y priorizando la situación de las familias cuyos padres tengan que hacer trabajo presencial.
Además, los campamentos de verano se celebrarán a partir del 15 de julio, con más de 1.500 plazas y 430 reservadas para personas con discapacidad y con un responsable de seguridad e higiene para cada actividad.
Las piscinas dependientes de la Comunidad de Madrid esperarán para abrir hasta el 1 de julio y lo harán coincidiendo con la apertura de las piscinas del ayuntamiento de la capital.