'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Madrid intentará adaptar las franjas horarias si el Gobierno no las elimina

Dos personas patinando por el centro de Madrid

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho este lunes que en el caso de que el Gobierno no elimine las franjas horarias, como así le ha pedido la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso intentará «adaptarlas» para que los niños no tengan que «sufrir» el calor que hace estos días en la capital.

En declaraciones a los medios en la sede del Consorcio Regional de Transportes (CITRAM), en una visita para valorar el funcionamiento del transporte público en el inicio de la fase 1 de desescalada, Aguado ha reiterado que «no tiene sentido que en la fase 1 sigan vigentes las franjas horarias».

«En lugar de generar más confusión a los ciudadanos, hay que intentar solucionar este galimatías en el que se ha convertido todo, que parece que hay que ir con un manual de instrucciones para saber cuándo puedes salir y cuándo no», ha censurado Aguado.

En este sentido, ha indicado que, dado que la «pandemia evoluciona a buen ritmo» y las cosas están saliendo «bien», a su juicio es el momento de «adecuar» las restricciones a la realidad de los madrileños, y por ello le piden «comprensión» al Gobierno con la eliminación de estas franjas.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez abra la puerta a la salida anticipada del estado de alarma a algunas comunidades, Aguado ha indicado que aunque no conoce «bien» la propuesta -por lo que pide al Gobierno que la explique «bien»-  aboga por «hacerlo todo de forma coordinada».

«No tiene sentido poner en marcha mecanismos que, por un lado, te obliguen a permanecer en estado de alarma y, por otro, puedas hacer libremente lo que consideres», ha argumentado.

Por otra parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que en fase 1 a los parques “se puede ir a pasear” pero “no a estar ni a permanecer” y tampoco a “hacer un picnic” aunque sí se podrán usar los bancos manteniendo la distancia.

El regidor madrileño ha explicado que Madrid abre hoy los parques en fase 1 porque “abren más terreno para mantener las distancias sociales”, pero ha señalado que no se pueden vulnerar las limitaciones, según ha afirmado en una entrevista con Es Radio.

“A los parques se pueden ir a pasear, a hacer deporte pero no a estar ni permanecer. En un banco se puede sentar en el Retiro, pero por favor manteniendo las distancias de seguridad, lo que no se puede hacer es un picnic”, ha asegurado.

El primer edil de la capital ha señalado asimismo que la Policía Municipal reforzará su vigilancia y advertirá de los incumplimiendos “desde el punto de vista informativo” y “sin ánimo recaudatorio o de reprimir” .

«Rebrotes alguno va a haber, que nadie se engañe, tenemos que aprender a vivir con el coronavirus”, ha agregado y ha apuntado que no quiere hablar de reconstrucción sino del resurgir de Madrid porque la ciudad “no se ha destruido”.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter