«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Madrid pide apoyo a los militares y pide que el incumplimiento de cuarentenas sea considerado delito

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ofrece una rueda de prensa, este miércoles, en la sede de la Comunidad de Madrid en la capital.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno apoyo logístico militar para combatir el coronavirus, así como 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y la contratación de 300 médicos extracomunitarios, mientras prepara restricciones de movilidad en más zonas que anunciará el viernes.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la colaboración de los militares en la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las 37 zonas básicas de salud en las que hay restricciones de movilidad desde el lunes.

Asimismo, la Comunidad de Madrid solicitará 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para que en estas zonas desarrollen tareas de inspección, velen por el cumplimiento de las cuarentenas y, en caso contrario, apliquen sanciones.

Además, el Gobierno regional pedirá al nacional una reforma exprés de la normativa vigente para incluir en el sistema sanitario madrileño 300 médicos extracomunitarios que fueron contratados durante la primera ola de la pandemia y que ahora no se pueden incorporar por «restricciones estatales», ha dicho Aguado.

La región trasladará formalmente todas estas peticiones en una reunión extraordinaria del Grupo COVID-19 que tendrá lugar este jueves con el objetivo de que estas medidas estén operativas a partir del próximo lunes 28 de septiembre.

El Grupo COVID-19 está integrado por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente.

La creación de este grupo fue el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro celebrado el lunes para coordinar medidas contra el avance del coronavirus en la región.

«No podemos estar en la estrategia partidista, en los rifirrafes, en el juego de pimpón de culpas, sino que necesitamos ponernos a trabajar ya», ha dicho Aguado.

En el caso de que se decida ampliar las restricciones a otras zonas de la Comunidad de Madrid, se solicitará un aumento de efectivos al Gobierno, ha precisado el vicepresidente y portavoz regional.

De hecho, la Comunidad de Madrid prevé anunciar este viernes restricciones de movilidad en más zonas que entrarían en vigor el lunes, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que ha declinado especificar qué nuevos municipios o distritos podrían ser los afectados.

En la actualidad hay 37 zonas sanitarias con restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid.

En concreto, 26 zonas están ubicadas en los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En estas zonas no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar, los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50 % y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.

Zapatero ha comentado que algunas de estas medidas, como la restricción de aforos, podrían aplicarse al conjunto de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, ha informado de que esta semana o la próxima comenzarán los test rápidos antígenos de forma simultánea en las 37 zonas afectadas por las limitaciones de movilidad, pero dando prioridad a los lugares donde se sabe que hay una mayor transmisión del coronavirus.

Finalmente se harán en torno a 520.000 de este tipo de pruebas en lugar del millón anunciado el pasado viernes, dado que el 25 % de sus habitantes ya tienen una PCR positiva.

Aunque la intención era empezar a multar este miércoles a las personas que incumplieran las restricciones de movilidad impuestas en las 37 zonas de salud, la Comunidad de Madrid esperará a que los tribunales ratifiquen esta medida.

La Comunidad de Madrid ha registrado 1.011 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas -254 más que en la jornada anterior- y los fallecidos han sumado cuarenta, uno más que el día anterior, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Madrid pide que se considere delito el incumplimiento de cuarentenas

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas y secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha instado este miércoles al Gobierno central a introducir en el Código Penal un delito de incumplimiento de cuarentena.

«Sería muy bueno que el Gobierno introdujera en el Código Penal un delito de incumplimiento de las cuarentenas que hemos tenido en todos los Códigos Penales hasta 1995», ha señalado López en declaraciones a Cuatro.

Actualmente, ha explicado, este delito no está tipificado en el Código Penal, por lo que «la Policía tiene que acudir a las leyes administrativas para poder sancionar a estos irresponsables».

«Sería muy importante, como en otros países, que nos armáramos con un delito, aunque fuera leve, con una pena de multa, para aquellas personas que incumplen las cuarentenas», en opinión del consejero.

López se ha referido también a la reunión este miércoles de la Unidad Técnica de apoyo al Grupo Covid-19 formado por el Gobierno central y la Comunidad de Madrid para la gestión de la crisis sanitaria.

En la reunión, según el consejero, se tratarán las peticiones del Ejecutivo madrileño de auxilio o refuerzo policial y la colaboración de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en competencias sanitarias como la realización de test de antígenos y posibles desinfecciones.

Ha situado estas demandas de la Comunidad de Madrid dentro «un marco de normalidad y no de excepcionalidad», ya que la administración madrileña no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana y tiene que acudir al Estado para que le ayude a cubrir esa falta de competencias.

«Nunca hemos reclamado Policía autonómica. Nuestra mejor Policía es la Policía Nacional y la Guardia Civil», ha apuntado López.

Para garantizar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud que están en vigor desde el pasado lunes, el Gobierno regional espera el «auxilio» de 222 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se va a instrumentalizar a través del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que está activado desde el 12 de marzo.

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ayudarán a la Policía Local «no solo en el control de las restricciones y la actividad en esas zonas, sino también en el cumplimiento de las cuarentenas por aquellos ciudadanos que tienen que permanecer en sus domicilios y no pueden salir a la calle, porque es un riesgo», ha explicado el consejero.

El cumplimiento de las cuarentenas se garantizará fundamentalmente «teniendo una base de datos que pueda compartir la Policía sobre las personas que están obligadas a guardar cuarentena en su domicilio, sin dar a conocer ningún dato médico de si es positivo o negativo», ha precisado López.

Ha avanzado que se va a establecer un protocolo para que las Policías puedan actuar con «seguridad y eficacia».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter