'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Madrid prepara una campaña de prevención para recordar la presencia del COVID-19

Presidencia Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid lanzará una campaña de prevención para recordar a los ciudadanos que «el coronavirus sigue con nosotros» y apelar a la responsabilidad individual en el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social y el empleo de geles hidroalcohólicos para evitar nuevos contagios.

El Gobierno regional elaborará además un plan específico desde la Atención Primaria y desde los hospitales para los pacientes que han tenido la COVID-19, sobre todo, si han estado graves, porque la enfermedad les ha dejado secuelas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado este martes tras el acto de la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, cerrado por la crisis de la COVID-19.

Díaz Ayuso ha citado estas iniciativas del Ejecutivo madrileño después de mantener una reunión con expertos del mundo de la medicina, entre ellos responsables médicos de hospitales madrileños y profesores universitarios, además del presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez, dentro de su ronda de consultas para fortalecer la sanidad tras la crisis de la COVID-19 y prever medidas ante un posible rebrote del virus.

Ha asegurado que se ha sentido reconfortada ante el «optimismo» y la «confianza» que ha detectado en los representantes del sector sanitario.

«Ellos están convencidos de que ya no somos los mismos que en febrero y en marzo cuando nos contagiábamos de manera masiva sin saber que teníamos un virus encima. Con lo aprendido y, ahora, que la carga viral parece que se ha reducido todo indica que vamos a tener unos meses de relativa calma, si todos nos cuidamos», ha señalado la presidenta madrileña.

Ha insistido en la responsabilidad de los ciudadanos para «cuidarse» y «cuidar» a su entorno, especialmente de la gente joven, que «apenas presenta síntomas, pero puede transmitirle el virus a otras personas y en el caso de los mayores puede llegar a ser letal».

Díaz Ayuso ha abogado por seguir reforzando la Atención Primaria y hacer acopio de material sanitario para estar preparados para posibles rebrotes y nuevos virus que podrían venir en el futuro.

Con la reunión de este martes, la presidenta da continuidad a la cita que mantuvo con otro grupo de destacados sanitarios a mediados de mayo, con los que analizó el plan de desescalada de la región, y a las reuniones que ha venido manteniendo a lo largo de la crisis sanitaria con gerentes de hospitales públicos y privados, con sindicatos o con el equipo de expertos formado por la Consejería de Sanidad para afrontar el coronavirus.

Precisamente uno de los ausentes de la reunión de mayo, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, que había cuestionado la preparación de Madrid para pasar a la fase 1, ha participado en el encuentro de hoy, que ha sido «el primero que mantiene con la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras el inicio de la pandemia», según han confirmado a Efe fuentes del colegio profesional.

La cita de este martes también ha congregado al jefe de Servicio y catedrático de Medicina Interna de La Paz, Francisco Arnalich; el jefe de Servicio de Medicina Interna del Ramón y Cajal, Luis Manzano; el jefe de UCI del Hospital Clínico San Carlos y coordinador de todas las UCI de Madrid durante la pandemia, Miguel Sánchez y el jefe de Servicio de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz, Damián García.

También han estado el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse; el jefe de Anestesia y Reanimación de La Princesa, Antonio Planas; el jefe de Urgencias del Ramón y Cajal, Roberto Penedo; el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la UAM, Fernando Rodríguez; la directora médica del Hospital Psiquiátrico Lafora, Dolores Rubio; la directora del centro de salud Los Rosales, y el jefe de Otorrinolaringología de La Princesa, Eduardo Raboso.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter