El ejemplo del 11-N

Emoción, violines y TV3: Así se fabrica el relato independentista

España
Comentarios (8 comentarios)
  1. Jose A.Martinez dice:

    Victimismo,sentimentalismo,y una pretendida épica de la que carecen.España la tiene y enorme,pero carece de políticos con convicciones patrioticas,que bastarían para desenmascarare tanta patraña separatista.

  2. Un tipo razonable dice:

    Hay que reconocer que el marketing nacionalista es prodigioso.
    O como hacer del proyecto independentista un relato épico o una película de acción.

    Me pregunto, ¿por qué no se hace desde España otro “contrarelato” atractivo?
    Tenemos material, personal e historia para ello.
    ¿Quizás nos falta motivación y ganas?

    1. Manuel Primero dice:

      Lo que yo creo no es que nos falten motivos y ganas, sino que nos sobran complejos y, en consecuencia, desmotivación: han sido nada menos que cuatro décadas en las que la apología del sentimiento nacional-independentista ha ido en paralelo (o, mejor dicho, en antiparalelo) con el desprestigio y hasta demonización del sentimiento español, presentándolo ante nuestra opinión pública como algo propio de épocas oscurantistas y como una actitud antagónica a cualquier planteamiento democrático y hasta de buen gusto. Dicho de otra manera, se ha pretendido (y conseguido en muy gran medida) que los españoles se sientan avergonzados y culpables de ser españoles, de una manera análoga en su procedimiento a como el feminismo antimasculinista pretende también que los hombres (sujetos masculinos) se sientan igual de avergonzados y culpables por el mero hecho de ser hombres.

      En semejante escenario, las manifestaciones contraseparatistas que se han dado en las pasadas jornadas son, a mi entender, el resultado de que ni siquiera la más intensa de las maniobras de ingeniería social puede hacer desaparecer por completo ese sentimiento de apego hacia la propia tierra que, en el subconsciente colectivo de las personas, sigue estando más arraigado de lo que la “progresía” desearía. Es decir, se ha tratado de unas manifestaciones que se han producido no gracias a nuestro gobierno, sino pese a él, como lo demuestra el poco entusiasmo con que las han apoyado o participado en ellas, a diferencia, justamente, de lo que ocurre con los políticos separatistas, para los cuales cualquier motivo es bueno para manifestarse.

      1. Un tipo razonable dice:

        Los nacionalistas plantean España como “estado opresor”, algo “oscurantista”, franquista, casposo, de leyenda negra y se olvidan de estos 40 últimos años de estado de derecho democrático y social. Y que la constitución del 78 les otorga más competencias que cualquier región de Europa.

        Además, nos sentimos culpables de ser españoles, de la Hispanidad, de nuestra influencia en América (algunos la llaman “genocidio”). Reino Unido reivindica su Commonwealth, Francia su espacio de francofonía, Alemania su espacio de influencia germánico…¿y nosotros nos fustigamos por nuestra “Hispanidad”?

  3. ALEDA dice:

    Como es que estando activo el art 155 de la constitucion, el estado no e capaz de controlar los medios publicos, para que se voto en el senado, o es que se ha llegado algun acuerdo con algun partido politico que los medios de comunicacion publicos no habia que tocarlos., una vez mas el partido popular nos dejan a los españoles a los pies de los caballos , que paso con aquellos catalanes y no catalanes que se han manifestado ene varias ocasiones por la unidad de españa, porue no hablan con claridad a todos los españoles a los acuerdos que se han llegado los partidos, por la prensa creo que no nos enteraremos ya que de alguna forma o de otra ellos las manejan

  4. joedell dice:

    TV3 es igual RTVE, los noticiarios parecen ruedas de presensa de sus respectivos partidos, a lo Maduro.
    manipulando la opinión del público
    https://iberomagazine.com/2017/11/08/la-peor-pesadilla-del-pp-gurtel/

  5. David Cas Pe dice:

    http://www.publico.es/tremending/2017/11/13/la-sutileza-de-informe-semanal-pone-la-musica-de-el-exorcista-mientras-habla-puigdemont/

    La “sutileza” de ‘Informe Semanal’: pone la música de ‘El Exorcista’ mientras habla Puigdemont

    Pues como todas las teles, no?

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Estimado lector:
Este paso previo de comprobación [captcha] es necesario para evitar la presencia de trolls y mensajes spam en los comentarios. Gracias por su comprensión y colaboración.