La Junta de Castilla y León, bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a prorrogar por quinta vez en los últimos seis años los presupuestos autonómicos. El presupuesto General de la Comunidad de 2024 se mantiene en vigor debido a la falta de consenso con otros partidos para aprobar el anteproyecto de ley de presupuestos de 2025.
El presidente Mañueco presentó dicho anteproyecto tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el 15 de octubre, en el que se aprobó el techo de gasto no financiero, fijado en 13.490 millones de euros. De acuerdo con las autoridades autonómicas, el borrador de las cuentas para 2025 preveía un aumento del 3,58%, alcanzando los 15.084 millones de euros, lo que lo convertiría en el presupuesto más elevado de la historia de la comunidad.
No obstante, ante la falta de acuerdos y la decisión de no aprobar el proyecto de presupuestos, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un decreto para prorrogar las cuentas de 2024 durante todo 2025. Este decreto, que entró en vigor el 1 de enero, establece que la distribución de los créditos se ajustará a la tasa de déficit público prevista para 2025, fijada en un 0,1% del PIB regional.
Por otro lado, la prórroga no afectará a los fondos destinados a gastos de actuaciones ya finalizadas en 2024 ni a aquellos recursos finalistas cuyo plazo de vigencia no sea prorrogable.