Este jueves, Manuel Chaves, quien fuera presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado su intención de volver a afiliarse al PSOE tras conocerse la anulación de su sentencia por el caso de los ERE por parte del Tribunal Constitucional. Durante una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, Chaves ha expresado: «Pienso regresar al Partido Socialista para contribuir en lo que sea necesario», después de que el TC anulara parte de la condena que le inhabilitaba por nueve años debido al «procedimiento específico» de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con fondos autonómicos.
En esta rueda de prensa, la primera en muchos años según él mismo destacó, estuvieron presentes figuras destacadas del partido, incluyendo el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el presidente del PSOE-A, Manuel Pezzi, y el secretario de Organización, Jacinto Viedma, además de numerosos periodistas y otros cargos socialistas andaluces. Chaves valoró las recientes decisiones del TC respecto a los recursos de amparo de los condenados por el caso de los ERE, afirmando que representan «un punto de inflexión» en la política andaluza y «el principio del fin» de los gobiernos del PP en la región.
Chaves argumentó que existió una «evidente relación entre los ERE y los resultados electorales» de 2018, que permitieron al PP-A alcanzar el gobierno de la Junta de Andalucía por primera vez en la historia gracias a pactos con Ciudadanos y VOX, a pesar de que los ‘populares’ obtuvieron sus peores resultados en esas elecciones. Según Chaves, al reconocer la razón a condenados como él y al también expresidente José Antonio Griñán, «podemos limpiar el lodo que han echado sobre nosotros», y el PP ha sufrido una «derrota» en su «operación política de borrar 30 años de gestión socialista» en Andalucía.
«El pueblo andaluz es sabio cuando vota, y en una democracia, el pueblo nunca se equivoca, nos guste o no el resultado de las urnas», manifestó Chaves, agregando que tiene la «absoluta convicción» de que las sentencias del TC y la actitud respetuosa del PSOE hacia las instituciones y los tribunales marcan un punto de inflexión en la política andaluza, sugiriendo el «principio del fin del ciclo de gobierno del Partido Popular en Andalucía».
El expresidente andaluz también reveló que recibió una llamada de Pedro Sánchez el día anterior. «Ayer hablé con Pedro Sánchez. Me llamó para felicitarme y comentar la sentencia. También para que transmitiera esa felicitación al resto de mis compañeros y compañeras», relató. Chaves destacó que «siempre he tenido el apoyo y el calor de mi partido y de los militantes».