«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La herramienta podría perjudicar el trabajo que realiza la UCO

Marlaska prepara un sistema informático que borra archivos de la Guardia Civil sin posibilidad de recuperación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, en febrero de 2025. Archivo, Europa Press

El Ministerio del Interior estaría preparando un nuevo sistema para borrar de forma permanente archivos de los ordenadores de la Guardia Civil, impedir su recuperación y generar un certificado digital que acredite que la información ha sido eliminada.

La gravedad de esta información, que recoge este lunes Voz Pópuli, tiene que ver con el hecho de que unidades de la Guardia Civil como la Unidad Central Operativa (UCO) tienen abiertas investigaciones de especial sensibilidad que afectan a distintos ámbitos del poder político.

El expediente promovido por la Dirección General de la Guardia Civil contempla la implantación de una herramienta del tipo Blancco File Eraser o equivalente cuyo cometido es permitir el borrado seguro de archivos, carpetas y espacio libre de los equipos informáticos corporativos, evitando que la información pueda ser recuperada posteriormente.

El sistema deberá realizar operaciones de sobreescritura para impedir la recuperación de los datos y, además, generar un certificado firmado digitalmente que documente la operación. Ese certificado será remitido a una consola centralizada de administración.

La decisión de Interior llega en un contexto especialmente delicado para la Guardia Civil, cuya UCO se ha convertido en una de las principales unidades de investigación de delitos económicos y de corrupción.

+ en
Fondo newsletter