El Ministerio del Interior ha restado competencias a la Guardia Civil en materia de fronteras, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde el Instituto Armado han señalado que Interior contraviene el Real Decreto que contempla que sólo la Benemérita está facultada «para intervenir en la vigilancia de las fronteras exteriores».
El ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha incorporado a la Policía al Centro Nacional de Coordinación, que hasta ahora reservado en exclusiva a la Guardia Civil, según recoge El Mundo.
¿Qué interés tiene el ministro Marlaska para acabar con las competencias de la Guardia Civil?
— AUGC Secretaría General (@AUGC_JuanFdez) July 26, 2023
AUGC acude a los tribunales para recurrir este ataque sin precedentes. pic.twitter.com/PCLUD2Jv3j
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ya ha anunciado acciones legales por esta decisión. «El Gobierno continúa con su política de acoso y derribo a la Guardia Civil», ha señalado.
Asimismo, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) ha señalado que actuará «con total contundencia» frente a un plan que busca «desmantelar paulatinamente la Guardia Civil, una institución al servicio de la soberanía del pueblo, la ley y la Constitución».
En este sentido, Jucil ha agregado que el PSOE «está destruyendo la institución mejor valorada por los españoles». «Miles de guardias civiles de toda España perderán su puesto de trabajo y tendrán que solicitar destino (…). Demuestran la intención de desmantelar la Guardia Civil», ha continuado.
A su juicio, Marlaska «ha puesto todo su empeño y todos sus recursos en (…) dejar a la Guardia Civil bajo mínimos, sin competencias, sin efectivos, sin recursos, y sin capacidad de proyección, intervención y maniobra».