Desde el año 2020, el Ministerio del Interior no facilita datos a ningún organismo en relación con las nacionalidades de los inmigrantes que acceden a nuestro país por la vía de la ilegalidad. El ocultismo es tal, que ni tan siquiera el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es capaz de revelar este dato en los balances relativos a inmigración ilegal en España, algo que no sucede en los informes emitidos por Italia o Grecia, donde sí constan nacionalidades e indices demográficos.
A través de un informe estadístico de FRONTEX al que ha tenido acceso LA GACETA y que engloba toda la inmigración ilegal consolidada entre los meses de enero a agosto, la Agencia Europea de Fronteras pone de manifiesto que los inmigrantes marroquíes y argelinos representan en estos momentos casi el 30% de la inmigración ilegal que accede a territorio español.
En el caso de Marruecos, se trata de casi un 15% sobre el total de los más de 35.000 inmigrantes ilegales llegados a España entre enero y agosto. En el caso de Argelia, éstos representan poco más de un 12% del total, lo suficiente para que entre ambas regiones superen el 27 por ciento. Entre ambos países suman un total de 9.609 entradas por la vía de la ilegalidad consolidadas según estadísticas de FRONTEX.
Al margen de la representación estadística que suman Argelia y Marruecos, la sorpresa este año la ha dado Malí, cuestión que ya habían pronosticado informes internos de la Guardia Civil recogidos por este medio. De esta forma más de 10.000 inmigrantes ilegales procedentes de territorio maliense han acabado en España a través de la ruta canaria y las rutas peninsulares que parten desde el Magreb.
Más del 40% proceden de áreas en las que no existe un conflicto
A pesar de que sobre todos ellos se resolverá posiblemente una resolución favorable de sus solicitudes de asilo y protección internacional, las estadísticas consultadas por este medio revelan sin embargo que más del 40% de los inmigrantes que han llegado a España en lo que va de año proceden de áreas en las que no existe un conflicto.
Según la Agencia Europea de Fronteras, a las llegadas datadas procedentes de Argelia y Marruecos, se suman aquellos inmigrantes ilegales que han embarcado hacia España registrando su origen en Senegal. Son un total de 4.998 inmigrantes ilegales de nacionalidad senegalesa que representan más de un 14% de la inmigración ilegal datada en lo que va de año. De esta forma, un 41,18% no precisan en primera instancia de asilo ni protección internacional.
Asimismo y según confirman a este medio fuentes policiales, también existe una alta probabilidad de resolución negativa sobre la mayoría de la inmigración ilegal que registra su origen en Mauritania, estos representan más de un 5% sobre el total de entradas ilegales contabilizadas, lo que elevaría el porcentaje de no asilados hasta situarse cerca del 50% del total de inmigrantes ilegales llegados a España en lo que va de año.
Más del 90% de los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias son hombres
Por otra parte, un informe interno de la Guardia Civil apunta que en estos momentos más del 90% de los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias son varones, la mayoría de ellos, un 85%, son además adultos.
De forma pormenorizada el informe consultado por este medio recoge que del total de los más de 21.000 inmigrantes ilegales llegados al archipiélago canario entre los meses de enero a julio, sólo un 7% son mujeres, seguidas de un 8% de menores (donde más del 90 por ciento son varones) y de un 85 % de hombres en edad adulta.
Por último, dicho dossier también arroja que más del 90% de la inmigración ilegal datada en Canarias es de origen subsahariano y un 7% son de origen magrebí.