«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL CANDIDATO DE SUMAR QUE DIO LA ESPALDA A LA DIPUTADA DE VOX, ROCÍO DE MEER

Marxista, chavista e investigado por mal uso de fondos públicos: así es Francisco Sierra, candidato de Sumar

Yolanda Díaz y Francisco Sierra. Europa Press
Yolanda Díaz y Francisco Sierra. Europa Press

El número uno de Sumar por Sevilla al Congreso de los Diputados, Francisco Sierra Caballero, que en el debate entre los candidatos emitido el martes en Canal Sur dio la espalda a la diputada de VOX Rocío de Meer, es un convencido marxista, fiel a gobiernos antidemocráticos que existen en Iberoamérica y ha sido investigado por mal uso de fondos públicos.

Caballero es catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Sevilla y también fue decano de este centro entre 2005 y 2010. Su carrera ha estado marcada por su pasión por la ideología marxista y su relación con Iberoamérica. Entre sus publicaciones se encuentran libros como Marxismo y comunicación. Teoría crítica de la mediación social, Interrupciones. Narrativas, tecnologías y crítica al fascismo o La guerra de la información. Estados Unidos y el imperialismo en América Latina, entre una veintena de publicaciones.

El granadino también es investigador adscrito al Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (Inacom) y está a cargo de la sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, fue director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) —un organismo ecuatoriano que recibió el 90% de sus ingresos del Estado (en torno a unos diez millones de dólares)—, una etapa por la que fue investigado por la Contraloría General del Estado de Ecuador por mala gestión de dinero público.

La Contraloría evaluó la gestión de Sierra al frente de CIESPAL y determinó en un informe que el candidato de Yolanda Díaz recibió un pago no justificado de 45.892,40 dólares procedente del Estado, estuvo recibiendo su sueldo durante cinco meses en los que estuvo fuera de Ecuador y durante los que no emitió documentos que justificasen su trabajo, cambió él mismo sin la autorización del Consejo de Administración el tipo de contrato laboral que tenía y autorizó su finiquito siete meses antes de renunciar al cargo.

Además de esto, el informe también concluyó que CIESPAL suscribió contratos de trabajo en fechas posteriores al ingreso del personal, que adquirió ordenadores con recursos del Estado sin justificantes de compra —siete de ellos no fueron localizados— y que contrató pólizas de seguros que no estaban previstas por valor de 90.403,59 dólares. Todos ellos gastos no contemplados por un valor de casi 400.000 dólares.

La Contraloría vio indicios de responsabilidad penal y remitió el asunto a la Fiscalía para que iniciase una investigación. El caso fue archivado poco después por una cuestión técnica.

Chavista y fiel a Lula da Silva

En el ámbito político, Sierra es un fiel seguidor del actual presidente de Brasil y condenado por corrupción, Lula da Silva, y también apoya al régimen de Nicolás Maduro.

En 2017, criticó en redes al diario El País por difundir la noticia de la liberación del opositor venezolano Leopoldo López después de pasar tres años y cinco meses en régimen de aislamiento al que calificó como un «golpista«, y en 2020, difundió una petición a la UE en defensa de las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de ese año y que dieron al chavismo el control del Parlamento —con un 70% de abstención—,y que la comunidad internacional rechazó entre acusaciones de fraude.

En el ámbito político español, y pese a que desde Sumar se le ha presentado como un miembro independiente, Sierra fue nombrado por Podemos miembro del Comité de expertos encargado del proceso de renovación de RTVE y participó como mediador social en las negociaciones de los partidos de izquierda en Andalucía de cara a las elecciones autonómicas de junio de 2022.

La de este martes no ha sido la primera vez que ha querido cancelar a VOX en el escenario político.

En junio de 2022, le pareció demasiado el tiempo que CanalSur había dedicado a la formación de Santiago Abascal durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas.

+ en
.
Fondo newsletter