'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
YA SON MÁS DE 18.300 EN LO QUE VA DE AÑO

Más de 1.100 inmigrantes ilegales han llegado a España en la última semana

Varios inmigrantes se despiden a su llegada al puerto de Ceuta para embarcar a diferentes puntos de la península. Europa Press
Varios inmigrantes se despiden a su llegada al puerto de Ceuta para embarcar a diferentes puntos de la península. Europa Press

El domingo 7 de agosto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cerró el balance de datos relativos a las llegadas de inmigración ilegales a España en lo que va de año. Hasta dicha fecha, más de 17.000 inmigrantes ilegales habían accedido a territorio español. Tras una semana, ya se han superado los 18.300 y a nivel general se han igualado las cifras del año pasado.

Esta última oleada registró sus primeros movimientos el pasado martes, cuando un cayuco procedente del área costera de Nuadibú (Mauritania) fue interceptado por los operativos de Salvamento Marítimo poco antes de llegar a costas de Gran Canaria. En dicha embarcación viajaban un total de 62 inmigrantes ilegales de origen subsahariano.

Al cayuco llegado a las Islas Canarias le siguieron un total de cinco embarcaciones que llegaron a costas almerienses a través de la ruta argelina. En estas embarcaciones viajaban un total de 57 inmigrantes ilegales, donde la mayor parte de sus ocupantes eran de origen magrebí a excepción de ocho de nacionalidad siria y un inmigrante ilegal que disponía de pasaporte egipcio, según las diligencias policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera.

En la jornada del martes, llegó otra embarcación procedente de territorio argelino a las costas de Calpe (Alicante). En ella viajaban 13 inmigrantes ilegales de origen magrebí, que fueron interceptados a 28 millas náuticas de las costas de la localidad alicantina.

Entre el miércoles y el jueves la nueva oleada inmigratoria comenzó a intensificarse y un total de cuatro embarcaciones llegaron a costas de la provincia de Cádiz, dejando casi un centenar de inmigrantes ilegales (98), todos de origen magrebí, que partieron de Cabo Espartel (Tánger, Marruecos). Estos dos días se completaron con la detención de cinco inmigrantes ilegales que viajaban a bordo de una embarcación que encalló en costas de Ceuta.

Así, desde el martes al jueves y en solo 48 horas un total de 235 inmigrantes ilegales llegaron a cosas españolas. Estas llegadas fueron el preludio de una oleada inmigratoria que encontró su mayor intensificación entrada la madrugada del viernes.

Casi 900 inmigrantes ilegales durante el fin de semana

La madrugada del jueves al viernes resultó caótica para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desplegados en el área de Lanzarote. Casi 450 inmigrantes ilegales (447) llegaron en menos de 24 horas a puertos lanzaroteños y los efectivos activados para la ocasión vivieron momentos de alta saturación. «Tuvieron que llamar a compañeros que estaban de descanso para que nos ayudasen a gestionar todo lo que estaba entrando», manifiestan fuentes de la Guardia Civil.

La mayoría no llegaron al Puerto de Arrecife (Lanzarote) hasta entrada la jornada del viernes. El sábado nuevamente se activaron los diferentes dispositivos policiales y de emergencia para atender la entrada de dos embarcaciones con 51 y 53 inmigrantes ilegales respectivamente. En total, 551 inmigrantes ilegales llegaron a la isla de Lanzarote en menos de 48 horas.

El sábado también resultó caótico para los operativos encargados de la gestión de la inmigración ilegal en costas peninsulares y en las Islas Baleares. De nuevo, las rutas migratorias que conectan Argelia con España se activaron ante unas condiciones meteorológicas favorables y una aparente dejación de funciones por parte de las autoridades argelinas, y decenas de embarcaciones partieron desde sus costas sin encontrar oposición con destino a España.

El archipiélago balear fue la ruta más afectada y durante la jornada del sábado llegaron un total de cuatro embarcaciones con 53 inmigrantes ilegales, todos de origen magrebí.

La provincia de Almería fue nuevamente receptora de numerosas embarcaciones. Un total de cinco llegaron a sus costas dejando medio centenar de inmigrantes ilegales, todos de origen magrebí a excepción de una embarcación en la que viajaban 15 de nacionalidad siria. Los agentes que operan en costas almerienses señalan que algunas embarcaciones no pudieron ser interceptadas. «Seguimos sin ser suficientes, hay algunas pateras que han entrado por algunas calas y no hemos podido interceptarlas», agregan.

La Región de Murcia también registró la entrada de embarcaciones procedentes de Argelia. Un total de tres llegaron durante la jornada del sábado dejando a 46 inmigrantes ilegales. Todos los ocupantes de estas embarcaciones eran de origen magrebí a excepción de tres, que portaban documentos de identidad de Siria, Libia y Irak.

También el sábado fue interceptada una nueva embarcación a pocas millas náuticas de las costas de Calpe (Alicante). En esta ocasión el número de ocupantes se elevó hasta los 16, todos de origen magrebí.

En paralelo a los accesos con punto de origen en Argelia, las salidas ilegales desde costas de marroquíes continuaron produciéndose entre el sábado y el domingo. En la provincia de Cádiz se registró la llegada de tres embarcaciones con 23 inmigrantes ilegales a bordo. En Málaga fue detectada la entrada de una embarcación con dos marroquíes y Canarias volvió a registrar la entrada de embarcaciones (4) en Lanzarote y Fuerteventura con un total de 146 inmigrantes ilegales que habían partido desde el área de Tan-Tan y Tarfaya (Marruecos).

Más de 18.300 inmigrantes ilegales en lo que va de año

Acorde a los datos de ACNUR y las últimas diligencias de las FCSE consultadas por este medio, la cifra de inmigrantes ilegales llegados a España en lo que va de año se eleva hasta los 18.307.

La ruta más afectada vuelve a ser la que conecta costas saharianas y área del Sahel con el archipiélago canario. Hasta la fecha, ya son 10.429 los inmigrantes ilegales que han empleado esta ruta. Estos datos nos sitúan ante un incremento de un 27 por ciento en comparación con estadísticas del año 2021.

A Canarias le siguen las costas de Andalucía, que hasta la fecha han recibido un total de 3.458 inmigrantes ilegales procedentes en su mayoría desde costas argelinas. Las costas andaluzas están registrando este año un descenso de la inmigración ilegal con respecto a datos del año pasado. Aún así, la provincia de Almería continúa siendo la que mayor presión logística soporta. Según las diligencias policiales, ya ha recibido más de 200 embarcaciones en lo que va de año.

Por otro lado, la ruta balear continúa registrando los mayores incrementos de datos con respecto al año pasado. Ya han llegado 872 inmigrantes ilegales, lo que nos sitúa ante un incremento de la inmigración ilegal superior al 40 por ciento con respecto a datos de 2021.

Por último, Ceuta y Melilla acumulan más de 2.000 entradas ilegales en lo que va de año, datos que lamentablemente no llegan a ser del todo precisos dadas las circunstancias que envuelven a ambas ciudades autónomas, donde casi a diario se registran entradas a nado o en pequeñas embarcaciones que no llegan a ser oficialmente contabilizadas.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter