«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La mayoría irán a los centros de votación

Más de 1.200 ertzainas y policías locales velarán por la seguridad en la jornada electoral en País Vasco

Agentes de la Ertzaintza. Europa Press

Un total de 1.227 agentes conformarán el dispositivo policial que velará por la seguridad de las elecciones autonómicas vascas de este domingo. De ellos, 939 serán agentes de la Ertzaintza y 288 de los 81 cuerpos de Policía Local de Euskadi.

Forman parte de un dispositivo que conforman integrantes de las mesas, personal contratado por las administraciones públicas, equipos técnicos informáticos y audiovisuales, interventores de las candidaturas, etc.

La gran mayoría de los agentes se ocuparán del seguimiento de la jornada desplazándose a los centros de votación, pero también habrá recursos operativos de otras unidades especializadas como la de investigación criminal o la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza.

Del mismo modo, se ha elaborado un dispositivo de cibervigilancia que se centrará en detectar las amenazas más habituales en este tipo de procesos, como son la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible y la suplantación de personas candidatas. Además, se pondrá el foco en las que tiene un perfil ‘hacktivista’ y que son propiciadas por grupos de influencia con «posicionamiento ideológico».

«Cyberzaintza actuará como entidad de referencia en este ámbito con el objetivo de reforzar la seguridad digital de las principales organizaciones que desempeñan un papel activo en las elecciones, alertando cuando se detecte algo relevante y compartiendo la información necesaria para mitigar el impacto de la amenaza», han destacado desde el Gobierno Vasco.

+ en
.
Fondo newsletter