«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONTINÚA LA PRESIÓN MIGRATORIA

Más de 100 inmigrantes ilegales llegan a costas españolas en sólo dos días

Selfie de los inmigrantes ilegales en su llegada a España.
Selfie de inmigrantes ilegales a su llegada a España. Rubén Pulido

Más de un centenar de inmigrantes ilegales han accedido a territorio español durante este fin de semana repartidos entre las provincias de Granada y Alicante, la Región de Murcia, la ciudad autónoma de Melilla y Baleares.

Las primeras entradas ilegales se registraron durante la madrugada del sábado al domingo, cuando efectivos de Salvamento Marítimo trasladaron a 63 inmigrantes ilegales de origen subsahariano al puerto de Motril (Granada). Fueron detectados por las cámaras del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y asistidos en primera instancia por la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil «Rio Aragón» a unas 13 millas del Cabo Sacratif. Según fuentes de la investigación, los inmigrantes partieron de una embarcación neumática de algo más de ocho metros desde una playa cercana al área de Bahía de Alhucemas (Marruecos).

Horas más tarde y también durante la jornada del sábado al domingo un inmigrante ilegal de nacionalidad marroquí fue asistido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras un aviso que indicaba que había llegado a la Isla de Alborán en una moto acuática. También fue trasladado a puertos de la provincia de Granada.

En Benidorm (Alicante) y Cartagena (Murcia) se registró durante la jornada del domingo la llegada de dos embarcaciones con un total de 20 inmigrantes ilegales de origen argelino. Según los servicios de emergencia, todos presentaban buen estado de salud a excepción de tres –en el caso de Benidorm–. Uno presentaba un posible caso de sífilis, otro llegó con fiebre y el tercero con una quemadura de gasolina.

Las entradas ilegales en Baleares han sido detectadas durante la madrugada del domingo al lunes. Agentes de la Guardia Civil fueron avisados de la presencia de una embarcación en costas de Formentera con un total de 14 inmigrantes ilegales de origen magrebí que, según fuentes del instituto armado, habían partido desde Argelia.

Además, durante la madrugada del domingo una embarcación con un total de cinco inmigrantes ilegales tocó tierra en la playa de Los Cárabos, cerca del Dique Sur, que hace las funciones de frontera entre España y Marruecos en Melilla. En este caso sólo tres fueron interceptados la Guardia Civil y dos se encuentran en paradero desconocido tras huir después de detectar la presencia de los agentes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter