Casi el 60 por ciento de los inmigrantes ilegales que han entrado en España en lo que va de año son marroquíes y argelinos, según la información a la que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera.
En concreto, el informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) contempla que desde enero hasta el pasado mes de julio más de un 40 por ciento de los inmigrantes ilegales que han entrado en territorio nacional son de nacionalidad marroquí y casi un 16 por ciento son nacionales de Argelia.
El resto de la inmigración ilegal se diluye entre senegaleses, guineanos, marfileños y otras nacionalidades de origen subsahariano. Quedando sobre el 10 por ciento los clasificados como «otras nacionalidades», que comprenden en cierta medida a sirios, yemeníes, egipcios, tunecinos, bangladesíes o afganos, inmigrantes ilegales que en estos últimos meses están optando por la ruta argelina para acceder a España, según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Es preciso recordar que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dejó de hacer publicas a partir de septiembre del año 2020 las nacionalidades de los inmigrantes ilegales llegados a España. El motivo fue la interrupción del envío de estas estadísticas por parte del Ministerio del Interior.
Casi el 85% de los ingresos procede de las rutas marroquíes
El informe de julio de la CGEF arroja además que casi un 85 por ciento de la inmigración ilegal que ha ingresado en territorio nacional procede de las rutas migratorias marroquíes. Es decir, ha partido desde Marruecos o bien desde costas saharianas que se encuentran bajo la tutela administrativa y control policial del régimen alauí.
A la ruta marroquí le siguen todos los trayectos que parten desde el área norte de Argelia. Desde el litoral argelino han partido el 14,26 por ciento de los inmigrantes ilegales llegados a España. El resto han utilizado la ruta que conecta el SAHEL con las Islas Canarias, un 1,16 por ciento lo han hecho partiendo desde Mauritania y un 0,45 por ciento han partido desde puertos de Senegal.
En el caso concreto de Canarias, en estos momentos la mayor parte de la inmigración ilegal lo hace partiendo desde Marruecos o desde costas saharianas donde ejercen su control las autoridades marroquíes. Dajla, Cabo Bojador, El Aaiún, Tan-Tan, Agadir o Safi son las rutas marroquíes desde las que están partiendo miles de marroquíes con destino al archipiélago canario.
Mas de 17.000 ilegales han llegado en lo que va de año
En lo relativo al total de inmigrantes ilegales que han entrado en España en lo que va de año, el último informe emitido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) detalla un total de 16.981 accesos ilegales a territorio nacional a fecha 31 de julio. Hay que sumar los reflejados en las últimas diligencias policiales consultadas por este medio, por lo que la cifra se sitúa en más de 17.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año.
En esta última semana, una de las rutas transitadas ha sido la que conecta Argelia con el archipiélago balear. Desde el pasado miércoles, más de 100 inmigrantes ilegales (112) han utilizado esta vía para acceder ilegalmente a España. En lo que va de año, Islas Baleares suma ya un total de 859 accesos, casi un 50 por ciento más que los 578 registrados por estas fechas en 2021.
A Baleares le sigue la provincia de Alicante, que ha registrado el acceso de 79 inmigrantes en aguas próximas a las localidades de Calpe, Alicante, Santa Pola y Torrevieja durante las última semana.
Por su parte, Ceuta y Melilla han detectado en estos últimos siete días la entrada de 11 y 7 inmigrantes ilegales respectivamente. Y en aguas de la provincia de Cádiz se interceptaron un total de 19 el pasado fin de semana. Viajaban a bordo de dos embarcaciones con rumbo a las costas de la localidad gaditana de Tarifa.
Almería también ha vuelto a detectar la llegada de inmigrantes ilegales procedentes de Argelia durante las últimas 24 horas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los operativos de Salvamento Marítimo desplegados en la zona interceptaron durante la jornada del lunes un total de cinco embarcaciones con 57 inmigrantes ilegales de origen argelino, sirio, egipcio y marroquí.
En resumen, hasta el 8 de agosto han llegado un total de 17.266 inmigrantes ilegales. Destaca el aumento cercano al 50 por ciento (48%) detectado en Baleares con respecto a datos de 2021 y el incremento de entradas ilegales -superior al 28 por ciento- en las Islas Canarias, pasando de las 7.534 registradas el año pasado a las 9.670 contabilizadas por ACNUR a fecha 31 de julio.