Un total 3.960 españoles murieron en los tres primeros meses de 2025 sin ser reconocidos en situación de dependencia. Hay que sumar los 4.044 a la espera de la prestación. Así, más de 8.000 personas murieron esperando la ayuda. Una cada 15 minutos.
La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha cifrado en 278.575 las personas que se encuentran en lista de espera de la dependencia, 96.043 más de las que ha trasladado el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha recordado que las personas dependientes tienen que esperar 338 días para recibir atención, una cifra que supera en 158 días lo establecido por ley y que supone 10 días más respecto al año pasado.
Gerentes de Servicios Sociales consideran que la valoración del departamento que dirige el ministro Pablo Bustinduy «se apoya en una manifiesta manipulación estadística, con una falta de rigor en la información, y cambiando criterios que hacen que no sea comparables los datos que presentan con los mismos datos de la serie histórica».