«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El colectivo con menor tasa de paro es el chino

Más de la mitad de las inmigrantes legales marroquíes que se han establecido en Cataluña no trabajan

Tres madres musulmanas pasean por la calle en España. Redes Sociales

Más de la mitad de mujeres marroquíes que se han establecido de forma regular en Cataluña están en paro y no trabajan (en concreto, el 54,2%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos del Censo de Población y Vivienda. Esta cifra convierte a este colectivo en el más destacado en lo que a paro se refiere de toda la comunidad autónoma.

Las mujeres procedentes de Pakistán también presentan un elevado índice de paro, con un 39,5%, seguidas por las de Rumanía (25,1%), Colombia (20,4%) y Ecuador (19,1%). En términos generales, la tasa de paro en mujeres extranjeras supera ampliamente la de sus homólogos masculinos, reflejando una clara desigualdad en la inserción laboral según el país de origen.

En el caso de los hombres, los marroquíes también encabezan la lista con un 27,1% de paro, aunque en un porcentaje significativamente menor al de las mujeres de su misma nacionalidad. Detrás se encuentran los ecuatorianos (15,8%), los rumanos (16,1%), los colombianos (15%) y los bolivianos (14,1%).

Por otro lado, los colectivos con menores tasas de paro en Cataluña son los nacidos en China, tanto en mujeres (6,3%) como en hombres (4,5%), seguidos de los procedentes de los Estados Unidos (7,9% en mujeres y 6,8% en hombres) y el Reino Unido (8,2% y 7,3%, respectivamente).

El informe también destaca que el desempleo en los nacidos en Cataluña se sitúa en un 11,7% para las mujeres y un 9,3% para los hombres, evidenciando que la población inmigrante, en términos generales, se enfrenta a más dificultades para acceder al mercado laboral.

+ en
Fondo newsletter