El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que más de medio millón de trabajadores ha dejado de estar bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y volvieron a estar activos laboralmente desde el 6 de mayo hasta el 4 de junio.
Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Escrivá ha explicado que de los 3,38 millones de personas que estaban en ERTE a 29 de abril han vuelto a la actividad laboral hasta el 3 de junio 587.000 trabajadores.
Sólo en lo que llevamos de junio se han recuperado 130.000 empleos.
El ministro ha señalado que la recuperación del mercado de trabajo ha comenzado y que a 2 de junio los afiliados ascienden a 18,59 millones y han crecido el 0,2 %.
«La desescalada anima el empleo y los municipios que cambian de fase adelantan unos días el crecimiento de la afiliación», ha señalado Escrivá.
Del 1 de mayo al 4 de junio los contratos indefinidos han aumentado alrededor de un 0,7 % mientras que los temporales han crecido casi un 4 % al tiempo que la recuperación ha beneficiado más a hombres que mujeres, ya que el crecimiento de contratos de los primeros ha sido del entorno del 1,8 % y el de las mujeres de un 0,3 %.
Escrivá ha señalado que algo más del 20 % de los trabajadores que estaban en ERTE a principios de mayo están activados y que la desescalada ha hecho disminuir tanto los ERTE de fuerza mayor como los que no lo son.
De los 2,45 millones de afiliados a la Seguridad Social que estaban en ERTE por fuerza mayor se ha producido un descenso del 20 % , mientras que de los 340.000 afiliados que permanecían bajo el paraguas de ERTE que no eran de fuerza mayor se ha producido un descenso del 10 %.
Ha señalado que las medidas de protección de rentas «tan rápida» para mantener el capital humano junto con el sistema de incentivos que contempla los ERTE ha permitido que las empresas empiecen a activar sus negocios.
«Ha habido una recuperación de empleo significativa y el grueso ha sido volver al mercado de trabajo», ha dicho.
En cuanto a la salida de los ERTE por fuerza mayor parcial, que mantiene también la exoneración de cotizaciones de trabajadores suspendidos y aumenta la exoneración para los trabajadores que se reincorporen a la actividad, Escrivá ha explicado que en empresas de más de 50 trabajadores, en junio la exoneración para las empresas que han retomado la actividad era del 45 % frente al 60 % que se registró en mayo.
Para el ministro, la destrucción de empleo en marzo se cebó sobre todo en los jóvenes, de entre 19 y 24 años, y ha adelantado que las nuevas reincorporaciones tampoco son de jóvenes.
El ministro también ha actualizado el impacto de la prestación por cese de actividad para los autónomos que a 3 de junio se han concedido el 96 % de las solicitadas y se ha beneficiado a 1.450.000 trabajadores por cuenta propia. El 4 % de las solicitudes han sido denegadas, lo que ha afectado a 60.000 autónomos.
«Más de un 45 % de autónomos cobra la prestación extraordinaria», ha puntualizado.
También ha señalado que 700.000 personas han accedido a la incapacidad temporal y los datos reflejan una clara estabilización.
El 70 % de las bajas han sido por aislamiento y la duración media ha sido de 21 días, mientras que en el caso de aislamiento la duración media es de 20 días y de 24 para los enfermos.