«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Máximo de contagios de Covid desde finales de mayo: la UE en alerta y Simón le quita importancia

El doctor Fernando Simón comparece este jueves para explicar la evolución de la pandemia

Sanidad ha registrado el mayor número de contagios de coronavirus desde finales de mayo: en las últimas 24 horas se han registrado casi 3.000 casos, en concreto 2.935, aunque hay que tener en cuenta que en este balance están incluidos los que este miércoles no pudo cargar la Comunidad de Madrid. Y el 50 % de los casos que se están produciendo en los últimos días, según ha precisado el epidemiólogo Fernando Simón en rueda de prensa este jueves, son de personas que no muestran síntomas ante el virus.

Con estas últimas cifras, son ya 337.334 los contagiados en España desde el inicio de la pandemia. La Comunidad de Madrid ha volcado en el registro de Sanidad 842 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero la autonomía que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es el País Vasco, con 545, seguido de Aragón, con 418, y ya más lejos Cataluña, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164, y Galicia con 107. Aragón, una de las comunidades que más preocupaba por los últimos datos, lleva varios días de estabilización, según Simón, e incluso se está viendo una mejoría, pero eso no quita para que en algunos barrios pueda haber una transmisión, según ha dicho. En los últimos siete días han muerto 70 personas por el coronavirus, entre ellos 20 en Aragón, 3 en Castilla-La Mancha y otros tantos en Cataluña y Galicia, y 14 en Madrid.

Crece el temor a una segunda ola en Europa ante el repunte de casos

El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania, Francia, España y el Reino Unido, instalados en los últimos días en un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada veinticuatro horas.
El incremento de casos es generalizado en el continente. En Italia se han contabilizado 523 positivos, frente a los 481 del miércoles, mientras que se han registrado seis muertes más.
Ante la renovada expansión del virus, diversos Gobiernos están adoptando nuevas medidas para tratar evitar la importación de nuevos casos.

Bélgica ha indicado que el aeropuerto de Bruselas habilitará a principios de septiembre un laboratorio móvil que permitirá realizar pruebas PCR a los pasajeros que provengan de zonas consideradas de riesgo y a aquellos que estén a punto de partir.

Las autoridades belgas mantienen a regiones de España, Francia y el Reino Unido, entre otras localizaciones, como «zonas rojas» a las que no está permitido viajar y exige someterse a un test a los viajeros que hayan pasado por ellas.

Italia y Grecia se han sumado también esta semana a los países que imponen medidas de control sanitario a quienes lleguen desde España, con lo que se suman así a los 18 países Schengen que ya recomendaban o exigían pruebas diagnósticas o cuarentenas a esos viajeros.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha concluido unas conversaciones «exploratorias» con la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson para adquirir al menos 200 millones de dosis de una potencial futura vacuna contra el coronavirus y abrir la posibilidad de comprar 200 millones adicionales.

Después de que Rusia haya anunciado esta semana el registro de la primera vacuna mundial, que ha suscitado dudas y críticas entre la comunidad internacional, La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el surgimiento de un «nacionalismo de vacunas» en la carrera por hallar un remedio contra el virus.

Mientras la UE está en alerta, Simón niega un confinamiento en septiembre: «Son bulos que corren»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha negado tajante este jueves que vaya a haber un confinamiento en España en septiembre y ha asegurado que «son bulos que corren», aunque si la evolución de la pandemia lo exige, «obviamente se planteará».

«En ningún foro o reunión que haya participado se ha mencionado ni siquiera el tema, son bulos que corren, no sé con qué intención; si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia, obviamente se planteará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar», ha afirmado en rueda de prensa.

Simón ha recordado que España está viviendo un incremento de los casos y en algunas comunidades se aprecia cierto grado de transmisión comunitaria, pero lo cierto es que las más afectadas por los brotes, como han sido Cataluña y Aragón, están estabilizándose e incluso descendiendo.

Sanidad replica a los médicos: ahora no hay riesgo de colapso sanitario

Fernando Simón ha dejado claro que actualmente no hay riesgo de colapso del sistema sanitario por la covid, con lo que ha respondido así a las advertencias de sociedades médico-científicas de que pueda haberlo si no se toman más medidas.

Esa ha sido una de las posturas que desde Sanidad se han plasmado este jueves, pero ha habido más, y sobre todo a raíz de los datos que ha dejado este virus en las últimas 24 horas.

Simón aboga por volver a las aulas: Hay que aprender a convivir con el virus

Fernando Simón, ha abogado este jueves por la vuelta a las aulas en septiembre porque hay que «aprender a vivir» con el virus, que es «algo puntual», pero la educación es una de las actividades «más importantes que se pueden hacer».

«Queramos o no tenemos que aprender a convivir con el virus, al menos, mientras no tengamos una vacuna», ha advertido en la rueda de prensa que ofrece todos los jueves para explicar los datos de la pandemia en nuestro país.

Y durante esa convivencia -que pasa por «aprender a volver a unas ciertas actividades» sociales, educativas o laborales «de una manera diferente»-, hay que cerrar colegios concretos, aulas o grupos de alumnos porque la evolución de los contagios así lo requiere, «se tendrá que hacer».

«Si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará», ha dejado claro antes de precisar que, «en principio, tenemos que aprender a convivir con el virus, nos guste o no».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter