Mayor Oreja: 'Un referéndum ilegal puede acabar en uno legal'

|

El exministro Jaime Mayor Oreja ha advertido del «riesgo» que suponen unas elecciones en Cataluña por considerar que «un referéndum ilegal puede acabar en uno legal» en caso de victoria del «movimiento popular independentista».
El extitular de Interior ha criticado también que los diferentes gobiernos de España llevan «muchos años instalados en la mentira» con respecto al independentismo catalán pensando que «se iba a detener».
Mayor Oreja ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los primeros Premios Concordia de la Fundación Smedia que se han tenido lugar en Pozuelo de Alarcón con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y el ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa.
El exministro ha explicado que la sociedad tiene la «urgente necesidad extrema» de ser capaz de «recuperar la concordia con la verdad».
«Llevamos años instalados en la mentira en que vivimos un escenario favorable en España», ha recalcado sobre el asunto catalán.
«Uno se abraza a la mentira cuando hemos pensado que el movimiento nacionalista se iba a detener, iba a quebrarse, no hemos querido darnos cuenta de que es un vehículo sin marcha atrás», ha valorado.
Además, ha criticado que los diferentes gobiernos han considerado que el asunto de Cataluña era «algo espontáneo» cuando se ha convertido en un «proceso letal desde hace más de una década».
Asimismo, ha avisado de que España vive una «situación extremadamente grave» que se debe afrontar para «encontrar la verdad».
«Estamos en un escenario político lleno de riesgos, en el escenario más difícil y delicado para hacer frente a Cataluña», ha agregado.
En este sentido, ha valorado que «una decisión plebiscitaria», en alusión a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, puede tener «riegos».
«Un referéndum ilegal puede acabar en uno legal», ha señalado en alusión al que denominó como «frente popular nacionalista» por considerar que puede ganar las elecciones.
Sobre la decisión de viajar a Bélgica de Carles Puigdemont, Mayor Oreja ha valorado esta acción «dentro de la campaña electoral donde estamos», «con el riesgo que significa para España».